Actualidad

Costa centra un nuevo congreso en la capital aragonesa

El IES Goya de Zaragoza acoge el congreso “El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa”. Durante cuatro días, del 12 al 15 de diciembre, la figura del montisonese centrará este congreso que se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa.

El objetivo principal de esta cita es poder repasar las aportaciones del “León de Graus” en diferentes ámbitos, entre ellos, la historia, la filosofía, el periodismo o el derecho.

Humberto Vadillo, director general de Cultura del GA, Guillermo Vicente, historiador y coordinador de las jornadas, y el director del IES Goya de Zaragoza, José Antonio Ruiz eran los encargados de presentar este congreso que congregará a más de 200 participantes entre juristas, historiadores y periodistas.

En él, además de conferencias, habrá lugar para debates, mesas redondas y análisis de las aportaciones de Costa en la España de su época.

La conferencia inaugural, el día 12, correrá a cargo de José Carlos Mainer, de la Universidad de Zaragoza, bajo el título “Joaquín Costa y el nacionalismo español”. Le seguirá José María Serrano con “Ideas económicas y programa de modernización en Costa”. El profesor Carlos Forcadell cerrará las conferencias de esta primera sesión con “Joaquín Costa. De la escritura a la política”. Este primer día de congreso finalizará con el visionado de “Joaquín Costa. La conciencia de España”.

Al día siguiente, el periodista Rafael Bardají hablará sobre la educación pública y la prensa como instrumento difusor de las ideas de Joaquin Costa. Cristóbal Gómez, comisario del centenario ofrecerá y “El extensionismo agrario. Un programa educativo para los agricultores” y Víctor Juan Borroy “Métodos pedagógicos de Costa. Un balance”.

La tercera jornada la abrirá Juan Francisco Baltar con “El derecho a la vida y obra de Joaquín Costa”. A continuación, Guillermo Vicente ofrecerá la conferencia “La filosofía jurídica de Joaquín Costa y su personal síntesis entre el krausismo, positivismo e historicismo” y el Justicia de Aragón expondrá “Joaquín Costa y el ordenamiento jurídico aragonés actual”. Este día se cerrará con una mesa redonda que responde el título de “Joaquín Costa y el derecho aragonés”.

El último día de este congreso comenzará con “Costa como símbolo aragonés. La utilización posterior de su pensamiento” a cargo de carlos Serrano. Le seguirá “Metodología y didáctica de la historia en Joaquín Costa” de Ignacio Peiró y lo clausurará Antonio escudero con “Joaquín Costa, la Historia y el Derecho”.

El Congreso ha sido organizado por el IES Goya de Zaragoza y por el grupo de Investigación Política Y educación en la España Contemporánea (PECA), con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Instituto Fernando el católico, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00