Actualidad

La Fundación Transpirenaica adjudica tres estudios sobre la Travesía central de los Pirineos

La Fundación Transpirenaica ha adjudicado tres estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos, con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las redes transeuropeas de transporte. El presupuesto de estos tres estudios asciende a 120.000 euros. Recordamos que la Travesía Central de los Pirineos dejó de estar entre los ejes prioritarios de la comunidad europea.

Natalia Blázquez, directora de la Fundación Transpirenaica

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos ellos están concebidos con un alcance que va más allá de un ámbito local o regional, incluso nacional, ya que su objetivo es analizar diferentes aspectos que afectan a la Travesía Central de los Pirineos como infraestructura necesaria para Europa y para sus relaciones e intercambios mundiales. Por ese motivo, para su puesta en marcha se ha exigido la colaboración con empresas francesas, que permitan aportar el conocimiento necesario desde el otro lado del Pirineo.

La directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha recordado que "lo que se pretende es tener una base técnica que nos permita seguir trabajando a nivel internacional para que la TCP vuelva a ser considerada una de las infraestructuras prioritarias para Europa".

Los estudios son los siguientes:

- Realización de un estudio de impacto de la puesta en marcha del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea. Dicho estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A. por un importe de 40.000 euros más IVA.

- Realización de un estudio de análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos. Este estudio se ha adjudicado a la empresa CONSULTRANS, S.A. por un importe de 40.800 euros más IVA.

- Realización del análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras – Madrid – París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes. Dicho estudio se ha adjudicado a la empresa SERS, Consultores en Ingeniería y en Arquitectura S.A. por un importe de 40.000 euros más IVA.

La realización de estos tres estudios se enmarca en la idea que reiteradamente viene defendiendo el Gobierno de Aragón: “La Travesía Central Pirenaica, que ya era prioritaria, debe volver a formar parte de la selección de corredores estratégicos que vertebran y cohesionan Europa. La Travesía Central Pirenaica ofrece un corredor ferroviario, liberado de pasajeros y plenamente útil para la mercancía que conecta Barcelona, Tarragona, Valencia y Sagunto,  Bilbao, Sinés y Algeciras y que canaliza toda la mercancía desde el Norte de África hasta el Norte y Este de Europa”.  

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00