Sociedad

Aragón subvenciona 11 vacunas diferentes hasta los 14 años

El calendario de vacunación difiere entre comunidades autónomas y va cambiando con el tiempo. En Aragón, en estos momentos, la Comunidad subvenciona dosis para 11 vacunas diferentes, la última en incorporarse es la del papiloma virus. En varias ocasiones los pediatras han solicitado un calendario común en todo el país y en Aragón por ejemplo, la inclusión de la vacuna del neumococo, subvencionada en otras comunidades.

Las vacunas son medicamentos que se utilizan con el fin de proteger contra muchas enfermedades infantiles como sarampión, poliomielitis o hepatitis. Los bebés salen del hospital con su primera vacuna, la primera dosis de la Hepatitis B y hasta los 14 años reciben varios pinchazos.

Con los años la tecnología avanza y se pueden ir juntando las dosis de vacunas. En estos momentos hay vacunas que acaban con una sola dosis, como es el caso de la hepatitis B, o vacunas de hasta 6 enfermedades en un solo pinchazo.

En Aragón se vacuna la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la polio o el meningococo C. En una sola vacuna combinada se inmuniza de sarampión, rubeola y paperas. La varicela solo se vacuna a los 11 años si no se ha pasado con antelación. Antes de esa edad es opcional y la costea la propia familia.

Hay otras vacunas que Aragón no se subvenciona como la del neumococo, que sí se facilita en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. La vacuna para el rotavirus no está subvencionada en España pero sí se recomienda.

La última vacuna en incorporarse al calendario de pediatría fue la del papiloma virus, la primera que puede prevenir un cáncer. Es también la última que se inyecta, a los 14 años.

A partir de los 14 años debe seguirse con las vacunaciones propias de los adultos como la dela gripe, si e recomienda o alguna especial al viajar a determinadas zonas del planeta.

Los Gobiernos autónomos tienen la competencia para diseñar sus propios calendarios, así como para financiar nuevas vacunas que empiezan a comercializarse. Hace unos dos años el Ministerio de Sanidad arrancó el compromiso de todos los gobiernos regionales para consensuar un calendario oficial de mínimos, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00