Sociedad

Los alcaldes exponen al Papa el litigio de los bienes

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sigena tienen previsto enviar en los próximos días al Papa Benedicto XVI las denuncias canónicas contra el obispo de Lérida, Joan Piris, y toda la documentación del litigio, tal y como les indicó el Tribunal de la Rota Romana.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, explica que esta es la última decisión que han adoptado puesto que el obispo de Lérida sigue sin devolver las obras de arte que pertenecen a Aragón.

Obdulia Gracia destaca que le van a comunicar al Papa que las piezas deben regresar a Aragón y que se deben cumplir las sentencias de la Santa Sede.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea afirma que Benedicto XVI debe adoptar las medidas oportunas en este tema e indica que los creyentes están muy molestos puesto que no se cumplen las sentencias de la Santa Sede.

Los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal siguen esperando mantener una reunión con el obispo de Huesca para conocer las acciones que el Obispado ha realizado para conseguir la devolución de los bienes de las parroquias.

Peralta de Alcofea y Berbegal exigen la devolución de la portada del siglo XIII de la iglesia de Santiago del Tormillo, la tabla de San Pablo, el frontal de San Salvador del XIII y la tabla de San Pedro y la crucifixión del siglo XV. La reclamación de estas piezas sigue su curso por la vía canónica elegida por el obispado de Huesca mientras que los ayuntamientos han optado por la vía civil. Villanueva de Sigena reclama más de un centenar de piezas expoliadas, en unos casos, y vendidas, en otros, entre 1983 y 1992.

Los tres ayuntamientos reivindican también la devolución de las 112 obras de arte del obispado de Barbastro-Monzón y todo el patrimonio de Aragón que se encuentra en depósito en la diócesis de Lérida y en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00