El puente, que ha finalizado, es calificado por el sector servicios de regular o malo

Calle Mayor Jaca, puente Constitución, turismo

Dejamos atrás un puente que económicamente no ha sido como se esperaba, debido principalmente a la falta de nieve. Desde la hostelería, según zonas se califica de malo o catastrófico. Los restaurantes han trabajado fundamentalmente en los horarios de comida, y el comercio también ha ido trabajando, pero en menor medida de lo previsto. En cuanto a las estacione de esquí sólo ha estado abierta de forma parcial Cerler, Por su parte Candanchú y Panticosa, han abierto el Telesilla Tobazo y la telecabina, para uso turístico. En el global del invierno, cuando había nieve, este puente suponía el 20% del total de la temporada

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La gran cantidad de viviendas de segunda residencia, más de 25.000, en la zona de la Jacetania y el Alto Gállego, ha hecho que tuviésemos mucha gente por las calles de localidades como Jaca, Biescas o Benasque. En cuanto a la ocupación hotelera , en a pié de pistas , ha sido testimonial. Amparo Lecumberri propietaria de un hotel de Candanchú, señalaba que no ha llegado al 10%.

En Jaca, la ocupación media de los hoteles que estaban abiertos, ha rondado el 40%. En el resto del valle del Aragón, no ha llegado al 30%. Estas cifras son similares en el resto de los valles Pirenaicos.

En cuanto a los restaurantes, estos días han ido trabajando, fundamentalmente en horario de comidas. Laura Lanaspa, vocal de la asociación provincial de hostelería en la zona de la Jacetania, ha calificado este puente de regular.

El resto del sector servicios con los comercios y establecimientos, durante esta semana han ido trabajando, pero en menor medida de lo esperado. Las estaciones no han podido abrir y ha supuesto para ellos unas pérdidas importantes. No obstante no han perdido la ilusión y esperan que pronto llegue la nieve, como nos decía Eduardo Roldan, director de Candanchú

En el valle de Tena, la estación de Formigal, al igual que el resto de los centros invernales, están preparados para la puesta en marcha de sus remontes, y esperan que la nieve llegue pronto para iniciar la temporada lo antes posible, Así lo señalaba Pascual Pérez desde la estación de Formigal.

Cerler ha sido la única estación que ha podido abrir de forma parcial. De cara a próximas horas esperan aumentar la superficie esquiable.

Comentarios