Por qué la Comarca de la Litera reduce el número de bomberos

Junta coordinación y comunicación Comarca de la Litera

Sería importante empezar recalcando que no estamos ante un problema con el parque de bomberos, es decir con sus componentes. Se llega a esta decisión tras comprobar que la Comarca de La Litera, a día de hoy, carece de recursos económicos que permitan pagar las nóminas de estos trabajadores. La rebaja en las transferencias del Gobierno de Aragón a principios de este año 2011, más de 400.000 euros, que no han llegado, ha sido un escollo insalvable para la economía del órgano comarcal. Llegados a este punto y sin otra fuente de ingresos, se toma la decisión de buscar aportación económica, que tal y cómo dice la ley de comarcalización, debe ser de los ayuntamientos.

Se reúne a todos los alcaldes y se les solicita su colaboración económica necesaria para mantener este servicio, si realmente quieren que se siga prestando. La mayoría de éstos, argumentan no estar en la mejor situación económica y trasladan la problemática al Gobierno de Aragón. Se comunica a la DGA nuestro problema y la falta de recursos, la contestación va en el mismo orden, si no tenemos dinero para pagar y no estamos obligados a tener esta competencia, lo mejor es reestructurar el funcionamiento de los servicios de la Comarca, y aún así nos encontramos con que amortizando estas plazas , no queda dinero para las áreas de cultura, deportes, turismo o juventud, que no pueden desenvolver ninguna actividad, a pesar de ser competencias que sí tiene la Comarca.

Se ha hablado con el área competente de DPH y se nos comunica que de momento ellos hacen su aportación en material y equipamiento y no pueden destinar esta partida a gasto corriente.

Cómo última opción, y muy a nuestro pesar, se decide eliminar estos puestos de trabajo por incapacidad de asumir su coste. La Comarca , tal y cómo hemos hecho mención, no tiene competencias en materia de extinción, es decir bomberos; es un servicio que en otro momento se optó por tener y ha llegado a ser el segundo parque en importancia después de Huesca, pero ahora no hay modo de mantenerlo, ya que nadie financia este servicio.

Las Comarcas por ley deben promover las Agrupaciones de Protección Civil que es lo que se está haciendo en otras comarcas; 1, 2, ó 3 profesionales a cargo de un grupo de protección civil, que es por lo que vamos a tener que optar en nuestro caso, con 4 profesionales que se mantienen y la creación de un cuerpo de voluntarios de protección civil.

En ningún momento la población va a estar indefensa, se han dicho muchas cosas fuera de contexto y con mala intención. Entendemos la protesta de los trabajadores y el cierto rechazo a la medida, por una parte de la población, sin embargo nosotros también formamos parte de ella y no nos sentimos presionados por esas firmas favorables a mantener la totalidad del cuerpo, en todo caso entendemos que esa presión debe recaer en los Ayuntamientos si una parte importante de su población así lo pide.

En estos momentos no podemos asumir este gasto y seguro, en el futuro habrá que tomar decisiones no muy populares derivadas de la mala situación económica que estamos sufriendo, aquí y en otros lugares. El servicio de bomberos está garantizado, desde el 112, en caso de emergencia, coordinarán los parques de bomberos que tendrán que prestarnos el servicio, tal y cómo hace en este momento auxiliando cuando hay necesidad.

Esta no es una medida irreversible, si se consiguiera financiación bien por algún organismo como DGA o DPH, bien por los Ayuntamientos de la Comarca, se podrían salvar estos puestos de trabajo.

Comentarios