Sociedad

Alumnos de los Salesianos estudian in situ la geología del Río Cinca

Alumnos de Biología y Geología de 1º de bachillerato del colegio Salesiano Sto. Domingo Savio de Monzón desarrollaban una actividad extraescolar para estudiar la geología a lo largo del río Cinca de Monzón hasta el valle de Pineta.

En el recorrido, que corta transversalmente la cordillera de los Pirineos, dejaron atrás la depresión del Ebro y atravesaron la zona de los somontanos de Monzón y Barbastro, las sierras marginales y exteriores de la Carrodilla y del Grado, la depresión media de Ainsa, las sierras interiores de La Peña Montañesa y Monte Perdido y el Pirineo axial que aflora al norte de Bielsa.

En las numerosas paradas y con la ayuda de los mapas geológicos y geomorfológicos, pudieron identificar la edad y composición de las rocas, las estructuras tectónicas (plegamientos, fallas, cabalgamientos y mantos de corrimiento, diapiros…), las formaciones geomorfológicas, los ambientes sedimentarios, la historia geológica, los recursos naturales, los impactos ambientales y los riesgos geológicos.

Antes de comer tuvieron tiempo para visitar el centro de interpretación del Geoparque de Sobrarbe situado en el castillo de Ainsa, un lugar fabuloso para comprender la geología de esta comarca.

Más tarde, en Pineta realizaron un recorrido circular por el fondo del valle y las cascadas. Ya de vuelta, visitaron el Museo Paleontológico de La Mata para conocer el importante registro fósil de esta parte de Sobrarbe que se expone en sus vitrinas. Así contemplaron ejemplares fósiles de vertebrados, vegetales y restos arqueológicos en la planta baja y de invertebrados en las plantas inferiores.

Según se informa desde el centro escolar, la jornada fue muy intensa: comenzó a las siete y media de la mañana y terminó cerca de las diez de la noche. Finalizaron muy cansados pero satisfechos por haber disfrutado de estos paisajes tan característicos y por ampliar el aprendizaje de forma más amena fuera del aula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00