IU vuelve a plantear la "Red Básica de Accesibilidad" para Huesca

IU ha remitido a la concejal de Bienestar Social, Marta Escartín, que preside el Consejo Sectorial de Autonomía Personal, y a CADIS Huesca la “Red Básica Accesible”. La propuesta, que se elaboró en 2009 para su inclusión en el Plan E con la colaboración de personas con movilidad reducida, ha sido enviada de nuevo al entender, desde IU, que han sido “escasos los avances que ha habido en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en la ciudad”. Una propuesta que, a su juicio, continúa siendo vigente. 

La portavoz de IU en el consistorio oscense, Pilar Novales, explica que “se trata de una propuesta abierta que puede complementar las aportaciones que se están haciendo desde el sector de la discapacidad”. Novales considera que también puede ayudar a fijar las prioridades de actuación en Huesca, de forma que se garantice el acceso de todos los ciudadanos a los espacios y edificios públicos y el tránsito por las calles sin dificultad. 

En este sentido, IU plantea en su iniciativa una visión global de la ciudad que, defienden, “puede aportar la coherencia necesaria para crear una red básica de vías libres de barreras arquitectónicas y de comunicación que permita la conexión entre los barrios, los edificios públicos y los servicios en general”. 

Para Pilar Novales “esta ‘Red Básica Accesible’ garantizaría la existencia de este tipo de vías en las que, además, poder encontrar soluciones tanto para personas con movilidad reducida por causas físicas, psíquicas o sensoriales”. La iniciativa, en un principio, plantea fijar un total de diez rutas: una circular, ocho radiales y otra transversal por el Casco Histórico, así como las interconexiones necesarias entre rutas o puntos de interés para poder dotar a la ciudad de una verdadera red accesible. 

La concejal de esta formación política, pese a que no duda de la voluntad política que existe para resolver esta asignatura que tiene pendiente la ciudad, reitera la necesidad de estudiar una vez más esta propuesta. Así mismo, desde IU se va a exigir que el compromiso presupuestario del próximo ejercicio sea ambicioso en este punto, de forma que “se garantice el derecho básico de todos los ciudadanos de acceder a los espacios públicos”, concluye Novales. 

Comentarios