Sociedad

Semana de sol, nubes y cambio invernal el viernes por la noche con nieve

BORRASCAS CRUZANDO POR FRANCIA Y APENAS AFECTANDONOS. SEMANA DE SOL Y NUBES. ¿CAMBIO INVERNAL PARA EL SÁBADO?

En general, para la provincia de Huesca , la semana se dibuja sólo con algunas nubes sueltas y todavía mucho sol de martes a viernes, con temperaturas sin grandes cambios, con frescos amaneceres y mediodías suaves.

No será hasta el viernes por la tarde en que, si los modelos no cambiaran, el anticiclón se retiraría al oeste para permitir por fin la primera entrada "de norte" esa noche, de cara a un fin de semana muy ventoso, frío y con nevadas abundantes en toda la cara norte del Pirineo. El sábado puede llegar una buena nevada en el Pirineo (si se confirma el pronostico)

PRONOSTICO LA METEO QUE VIENE

MARTES 13 DIC: MAÑANA SOLEADA, LLEGA FRENTE POR LA TARDE-NOCHE

En Pirineos cielos despejados o con pocas nubes por la mañana, permitiendo un buen día de montaña, las nubes del frente atlántico empezarán a llegar a mitad de tarde y las precipitaciones quizás no lo hagan hasta el anochecer. Temp en valles previstas de 3/9ºC. iso 0º relativamente alta, a 2.600m. Los vientos soplarán moderados del WSW. Durante la noche sólo se esperan débiles precipitaciones, con cota de nieve rondando los 1.800m. Se esperan sólo 2-4 cm de nieve en altura, principalmente en el Pirineo más occidental.

En Huesca frío amanecer (4ºC) en un día soleado o con pocas nubes y con vientos moderados del W (rachas 20-30 km/h). Máxima de 12ºC con tarde soleada, sólo llegando algunas nubes sin importancia al final del día. No se esperan precipitaciones.

Madrugada del martes al miércoles con débiles precipitaciones en el Pirineo (de nieve a 1.600m).

MIÉRCOLES 14 DIC: SOL Y NUBES, CON TEMPERATURAS SUAVES

En Pirineos cielos con pocas nubes y más sol. Más soleado hacia Benasque y más nubes hacia Navarra, aunque no se esperan apenas precipitaciones esa jornada hasta la noche y muy débiles, pudiendo ser también un buen día para montaña. Iso 0º a 2.200m por la mañana, bajando al final del día a 1.600m. Temp en los valles de 5/8ºC. Los vientos seguirán soplando moderados del W (fuertes en altura y collados). Sólo se esperan algunas débiles precipitaciones al anochecer en el Pirineo occidental y central, sin mayor importancia.

EnHuesca nubosidad variable durante la mañana, con 6ºC al amanecer, con tendencia a ir abriéndose los cielos tras el mediodía y de cara a una tarde más soleada. Máxima prevista de 13ºC, agradable. Seguirán soplando los vientos del W moderados (rachas 20-30 km/h). Madrugada posterior estrellada y ventosa.

Durante la madrugada del miércoles al jueves, el frente atlántico puede que no roce el Pirineo y cruce por Francia hacia el Este, empujado desde el sur por nuestro anticiclón, sin dejar precipitaciones en el Pirineo y permitiendo una noche seca y prácticamente despejada.

JUEVES 15 DIC: ENTRA ANTICICLÓN Y EXPULSA LA BORRASCA. SOL Y NUBES

En Pirineos alternarán nubes cruzando por Francia con ambiente más soleado en el Pirineo español, dando probablemente un día más despejado de lo previsto. Frío amanecer (0ºC) con máxima de sólo 6ºC. Fría isoterma de 0º a sólo 1.500m por la mañana, subiendo al final del día a 2.200m. En general, día de más sol que nubes, con vientos moderados del WNW x la mañana, rolando a flojos del SW al final del día. Ambiente fresco. Noche posterior despejada.

En Huesca día soleado y con cierzo de moderado a fuerte por la mañana (amainando al final del día. Temperaturas previstas 4/10ºC. Noche posterior estrellada y ya sin apenas vientos.

Tendencia posterior: Viernes transición, llegan nevadas esa noche y durante el fin de semana. Entrada fría "de norte"

Si los modelos no cambian, la situación se vuelve interesante de cara al fin de semana.

El viernes todavía amanecería con sol en Aragón y ambiente suave (Iso 0º a 2.500m).

Los vientos irán aumentando al mediodía y empezarán a soplar fuertes, rolando a cierzo muy fuerte al final del día. Esa noche llegarían las primeras precipitaciones de una última borrasca atlántica a la cual por fin el anticiclón "le va a hacer el pasillo", dejando entrarle en diagonal, desde el NW, con todo su aire frío llegando por fin tras ella.

Así, llegarían las primeras precipitaciones la noche del viernes al Pirineo más occidental, con cota de nieve inicial a 1.800m, bajando luego a sólo 1.000m durante la madrugada.

El sábado seguirían las nevadas en toda la vertiente norte pirenaica y pirineo más occidental (Belagua-Candanchú-Somport-Ossau), con vientos moderados en frontera y lado español y más suaves en el lado francés, donde la nieve caerá mansamente en su "piemont" (más venteada hacia la frontera). Ese sábado seguiría nevando por la tarde y noche, pudiendo acumular 50-60cm en el lado francés (y Arán) y sólo la tercera parte en el lado español al sur (Panticosa-Cerler).

En el Pirineo, el domingo entraría por fin el anticiclón y se abrirían los cielos, primero en el lado español y por la tarde en el lado francés, aunque seguiría soplando de norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00