El IPE de Jaca estrena sede

Los científicos y trabajadores del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca se han trasladado ya a su nueva sede, sita en el Llano de la Victoria. El próximo año se realizará la inauguración oficial. El IPE pretende aumentar la divulgación de sus trabajos en su nueva sede, realizando jornadas de puertas abiertas y actividades con escolares.

El director del IPE, Blas Valero, ha indicado que ya ha concluido la mudanza del material de oficina, el herbario, biblioteca y laboratorios, aunque estos últimos todavía no están operativos. Los trabajadores del IPE, cerca de 30 personas, se encuentran ya trabajando en la nueva sede.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados, lo que supone una importante mejora para las investigaciones y trabajos que se realizan en el Instituto Pirenaico de Ecología. Valero ha destacado también la calidad de las nuevas instalaciones, que permitirán aumentar la labor divulgativa del trabajo que se realiza en este centro.

El nuevo edificio, en el que se han invertido 4 millones de euros, cuenta con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde está la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergan la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. Actualmente en Jaca trabajan cerca de 30 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal.

Con relación a la antigua sede del IPE, Valero ha indicado que hay que negociar entre el Ministerio de Educación, la DGA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que uso se le va a dar. Se barajan varias opciones, entre ellas, la ampliación del IES Domingo Miral, pero también la instalación en la Capilla de un Centro de divulgación científica.

Comentarios