Nuevo Decreto sobre el deporte aragonés de alto rendimiento

La adopción de este decreto tiene como objetivo ampliar la posibilidad de calificación a todos los deportistas con vecindad administrativa en Aragón, con independencia de su nacionalidad; sustituir la denominación de deportista aragonés de nivel cualificado por la de deportista aragonés de alto rendimiento; agilizar el proceso administrativo e introducir medidas de apoyo a los deportistas

Este decreto define el deporte aragonés de alto rendimiento como la práctica deportiva de interés para Aragón por constituir un factor esencial en el desarrollo deportivo, suponer un estímulo para el deporte base y por alcanzar una función representativa de la comunidad en las competiciones nacionales e internacionales.

Según el nuevo decreto, para obtener el reconocimiento de deportista de alto rendimiento es necesario tener la nacionalidad aragonesas o por el contrario pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea, tener vecindad administrativa en Aragón o poseer la residencia española. Esta ampliación de posibilidades atiende a la nueva realidad social de Aragón que cuenta con amplio flujo de inmigrantes y de esta forma se intenta potenciar su integración y su desarrollo deportivo.

Otro de los requisitos es pertenecer a una federación deportiva aragonesa y tener la edad mínima. Por otra parte, será imprescindible no estar sancionado y disfrutar de la condición de deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes o, en su caso, obtener una notoria clasificación en competiciones de ámbito estatal o internacional.

Asimismo, en este nuevo marco regulador se introducen medidas de apoyo en el acceso al sistema educativo. Ahora se extienden estos apoyos al ámbito de la educación Secundaria, el Bachillerato, las Enseñanzas Artísticas y la Educación Permanente. Además, se mantienen las ayudas y becas económicas que anualmente convoca la dirección general de Deporte. Este año, el Departamento de Educación, Universidad Cultura y Deporte ha destinado 127.983 euros a 98 deportistas de alto rendimiento.

Por último, el Decreto regula la naturaleza finalidad y funciones de la Comisión de Evaluación del deporte Aragonés de Alto Rendimiento, que entre otras labores, deberá evaluar las solicitudes para la declaración de alto rendimiento.

Comentarios