Urquizu: "Son decisiones políticas las que han generadl la crisis y las que la están

El sociólogo Ignacio Urquizu sostiene que los mercados no son “autónomos” como se cree, y que “si las economías han colapsado es porque la política ha dejado de jugar un papel relevante”. Estas afirmaciones las ha realizado en el marco de una charla organizada por el PSOE en Huesca.

En contra de la creencia generalizada de que la política no tiene influencia sobre la economía y que los mercados no reciben influencias exteriores, el sociólogo Ignacio Urquizu sostiene que “son decisiones políticas las que han generado la crisis y las que la están agravando”. De hecho, explica que si las economías de muchos países del mundo han colapsado “es porque la política ha dejado de jugar un papel relevante”.

A la pregunta de “¿cómo afectan las decisiones políticas a la economía?” o “¿en qué medida la economía condiciona a la política?”, el sociólogo ha señalado que las relaciones entre política y mercados “están lejos de ser simples”. Tal como ha señalado “el pensamiento dominante siempre ha intentado reducir al máximo posible la influencia de la política sobre la economía”, pero la crisis actual en la que están sumidos muchos países del mundo demuestra que éste es precisamente el problema de la situación económica actual: “la política no es tan irrelevante como se presenta y si las economías han colapsado, es por que la política ha dejado de jugar un papel relevante”, ha puntualizado.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de encuentros que la Agrupación Local del PSOE de Huesca está organizando y que pretender servir de reflexión sobre distintos temas de actualidad. Entre otros asuntos, en anteriores ediciones se ha abordado la participación ciudadana y los movimientos sociales.

Comentarios