La Terminal Intermodal Monzón recibe actualmente 5 trenes semanales

Esta semana se inauguraba oficialmente la Terminal Intermodal Monzón (TIM), que ha nacido con el objetivo de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.

TIM pertenece al Grupo SAMCA y cuenta con el apoyo de RENFE, que entraba en la sociedad a través de Logirail S.A. La decisión de ubicar esta infraestructura en el Polígono de La Armentera está motivada por la situación estratégica de la zona, con conexiones ferroviaria a los principales puertos del nordeste de la península, así como por la cercanía de la plataforma que ADIF tiene en Selgua, lo que permite una gran capacidad de maniobra.

El Director de Logística del Grupo SAMCA, Santiago Tenorio,era el encargado dedetallar el objetivo y las características de la Terminal Intermodal, que dispone de 34.000 metros cuadrados de plataforma, dos vías de 520 metros, además de una vía de maniobra. No obstante, en el futuro, está prevista la ampliación de las vías a 750 metros y duplicar su número hasta 4 vías. Aunque la Terminal ha sido inaugurada este miércoles, ya lleva en funcionamiento en pruebas desde hace unos meses, como indicaba Tenorio.

Por su parte, la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudí, destacaba la oportunidad que representa esta plataforma logística, y el factor de competitividad que añade al tránsito de mercancías que actualmente concentra. Asimismo, también incidía en la ampliación de la comunicación con las regiones colindantes y la oportunidad de las transacciones con otros países.

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, hacía hincapié en la importancia de esta infraestructura para todo Aragón y agradecía al Grupo SAMCA su apuesta por la Armentera.

Entre los materiales que se mueven a través de TIM son, sobre todo, materias primas plásticas, alfalfa o concentrado alimentario. Esta infraestructura genera cinco puestos de trabajo directos creados en dichas instalaciones, dispone de 60.000 metros cuadrados alrededor de la Terminal y se calcula que de cara al año que vienen ahorrarán la emisión de 2.450 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión ha sido superior a los 9 millones de euros.

La inauguración contaba además con la presencia el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Antonio Castillón, otros concejales de la corporación municipal y representantes del Grupo SAMCA, y de RENFE, así como de las empresas de la zona.

Comentarios