Actualidad

Jaca acoge la Asamblea de la Asociación Española de Guías de Montaña

La asociación Española de Guías de Montaña celebra este viernes, durante toda la jornada, su asamblea anual ordinaria, que una vez cada dos año tiene como sede Jaca. Entre los puntos más importantes que van a tratar se encuentra la regulación de la titulación de los guías a nivel autonómico, nacional e internacional.

Javier Garrido, guía de montaña de Jaca es el presidente de la asociación nacional de la que forman parte en la actualidad unos quinientos miembros, de ellos el 35% reside en Aragón y otro 35% en Cataluña, no en vano en estas Comunidades Autónomas se encuentran las montañas más importantes de todo el país.

Garrido ha explicado que entre los temas más importantes que se van a tratar en la asamblea se encuentra el tema de la regulación de la titulación, donde en los últimos años se ha avanzado mucho a la hora de su homogeneización a nivel nacional, gracias al trabajo que se ha llevado a cabo entre las Comunidades Autónomas y el Estado. Otro tema importante es el de los seguros en la montaña y su cobertura, y por otra parte también preocupa a los guías el reconocimiento de los diplomas a nivel de Unión Europea y resto de países.

Desde la Asociación se sigue insistiendo en que existe todavía un porcentaje de personas que ejercen este oficio sin la titulación exigida, algo contra lo que se lucha, y se espera extinguir pronto. Mientras, los guías de montaña siguen reivindicando su trabajo y su posición en las actividades al aire libre, donde siempre, lo más seguro es ir acompañado de uno de estos profesionales que son quienes mejor conocen el medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00