Actualidad

CHA Sobrarbe pide al Gobierno de Aragón la creación del Parque Cultural de San Victorián

Gregorio Briz, diputado de CHA, y José Ramón Ceresuela, presidente de CHA-Sobrarbe, han incidido sobre la importancia de que el Gobierno de Aragón ejecute la rehabilitación integral del monasterio, dando pasos a la vez hacia la creación del Parque Cultural, para poner en valor este patrimonio y que podría dinamizar la economía de la zona.

El Monasterio de San Victorián, situado en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás, es probablemente el más antiguo de España, ya que sus orígenes se sitúan en el siglo VI, en el periodo visigótico, han explicado desde CHA.

Este complejo monástico es una seña de identidad de Sobrarbe y de Aragón, puesto que la historia de este cenobio va ligada a la creación del condado de Sobrarbe y del Reino de Aragón, entre sus muros se forjó en 1137 el matrimonio de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV.

Este monasterio pasó del esplendor ejerciendo señorío sobre más de medio centenar de localidades, a ver la decadencia, en los años 50, además todas sus riquezas fueron disgregadas.

La restauración parcial del monasterio se ha realizado en recientes etapas, sin continuidad, desde 1992 hasta la más reciente que ha finalizado este año. “Ahora queda pendiente para su rehabilitación integral, la intervención en la Hospedería, el Claustro y el Palacio Abacial, pero luego hay que poner en valor este riquísimo patrimonio, creando un complejo cultural, y de ahí la propuesta impulsada desde el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe para la creación de un Parque Cultural, ha explicado José Ramón Ceresuela, presidente de CHA-Sobrarbe.

Para Ceresuela “la comarca de Sobrarbe apuesta por seguir poniendo en valor el riquísimo patrimonio medioambiental y cultural con el que cuenta, y en referencia a San Victorián, este debe ser la punta de lanza y nuestro mayor referente, en un territorio donde el sector turístico es fundamental”.

Según el presidente de CHA-Sobrarbe “el potencial que tiene esta propuesta viene avalada por los resultados que ha tenido el programa de visitas impulsado desde la Comarca de Sobrarbe: 1.635 visitantes desde el 2 de agosto al 18 de septiembre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00