Actualidad

Los medios de comunicación alternativos se reivindican como medios libres y comunitarios

Hasta este jueves se desarrollan, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, las Jornadas “Medios de comunicación en tiempos de crisis. Información, alternativa y ficción”. La segunda jornada se centraba en la “alternativa”, y daba voz a representantes de los llamados medios de comunicación de “contrainformación” que debatían sobre el nuevo papel que desempeñan en una sociedad con nuevos formatos surgidos de internet y nuevos movimientos sociales críticos con la información.

La jornada de este miércoles consistía en una mesa redonda compuesta por tres plataformas de información que el moderador, Roberto Sánchez (crítico de cine de la cadena SER), presentaba bajo el paraguas de la utopía, el funcionamiento asambleario y el enfrentamiento lúdico a una realidad, sin perder la seriedad. Participaban medios alternativos con diversa trayectoria.

Rebelión es un referente de estas plataformas. Se creó hace 16 años y que llega a tener más de un millón y medio de visitas mensuales de todo el mundo.

También estaba presente Audiovisol, una comisión audiovisual creada tras las acampadas del 15-M en Madrid.

La representación aragonesa corría a cargo de Arainfo, una agencia de información que ha sido altavoz de los movimientos sociales de Aragón pero que mira al futuro con al intención de ofrecer nuevas perspectivas y “conspirar” para que la información fluya sin presiones externas.

Estas jornadas acaban el jueves centrándose en el caso del cine y poniéndolo en relación con la crisis. Carlos Revriego, crítico de Cahiers du Cinéma España y coordinador de la sección de cine de El Cultural de El Mundo, hablará de “Imágenes de la crisis: sismógrafo de un mundo en agonía”. El jueves, a las seis de la tarde en el Instituto de Estudios Alroaragoneses

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00