Actualidad

Se complica el futuro para el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

Los ajustes en los presupuestos de las diferentes administraciones están poniendo contra las cuerdas distintas actividades culturales, como los festivales, aunque también centros y museos. Es el caso del CDAN, en Huesca, que puede ver reducido su presupuesto de forma importante. En la reunión del patronato, celebrada este miércoles, no se aprobaba el presupuesto para el próximo año al desconocer la cantidad exacta con la que contarán. Fuentes consultadas por Radio Huesca, presentes en dicho encuentro, han explicado que se ha creado una comisión ejecutiva para aprobar el presupuesto el próximo mes de enero, una vez se conozcan con exactitud las aportaciones de las administraciones.

El Centro de Arte y Naturaleza obtiene fondos, para su financiación, de la DGA, la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Huesca. Este año, el gobierno autónomo ha aportado 350.000, el consistorio 100.000 y la DPH 200.000 euros. Para el 2012, según se dijo en el patronato, el ayuntamiento aportaría 50.000 euros, la Diputación alrededor de 150.000 y el Gobierno de Aragón, otros 150.000 euros.

Con esto, el presupuesto del CDAN se quedaría, el próximo año, en algo menos de 400.000 euros. Algo que complicaría su funcionamiento ya que, como aseguraba la directora del CDAN en la reunión, sólo abrir el Centro cuesta 437.000 euros.

La Diputación Provincial de Huesca, que ha mantenido desde el inicio su aportación, asegura que sigue apostando por este Centro y que, aunque haya que ajustar las cuentas, merece la pena hacer un esfuerzo para apoyarle.

El CDAN se inauguró en enero de 2006. Desde entonces, ha pasado de tener más de 2 millones de presupuesto a los 700.000 euros de este año. En 2007 tuvo 2 millones de presupuesto, en 2010 bajo a 800.000 euros y en 2011, a 658.000 euros.

 

El proyecto de ampliación, que se había previsto para el CDAN, también lleva paralizado un tiempo. El proyecto contempla la construcción de un segundo edificio, diseñado también por el arquitecto Rafael Moneo. Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa el país, ha hecho que esta idea no salga adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00