Actualidad

UAGA alerta del peligro de desaparición de la tradición repostera navideña

La “invasión de almendras foráneas”, fundamentalmente almendra de California, pone en peligro la tradición repostera navideña de alta calidad según UAGA-COAG. Estas, así como otros frutos secos de terceros países, no reúnen la calidad suficiente para mantener las cualidades organolépticas de turrones, mazapanes y polvorones.

Desde esta organización señalan que la variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, es la que desde el siglo XIV se ha utilizado para elaborar los dulces navideños; 600 años después, apuntan, los frutos secos están amenazados y con ellos una importante actividad agraria y toda nuestra tradición repostera navideña y gastronómica.

UAGA recuerda que la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales. Sin embargo, al ser California quien marca las cotizaciones a nivel mundial, presiona los precios de las almendras españolas a la baja.

La grave crisis que atraviesa el sector de los frutos secos hace peligrar la supervivencia del cultivo: precios con los que “es difícil cubrir los gastos de recolección y mantener los trabajos de mantenimiento de los árboles durante el resto del año”

A todo ello se une el significativo aumento de las importaciones españolas de almendra americana: incremento de un 113% en la última década, pasando de 28.477 tn en el año 2000 a las 60.793 tn de la última campaña.

En este contexto, UAGA-COAG considera imprescindible diferenciar la calidad de nuestras producciones, y apuesta por controlar exhaustivamente el volumen y calidad sanitaria de las importaciones, así como de las mezclas de producto importado con producto estatal, a través del control de la trazabilidad y el etiquetado. También consideran necesario mejorar la inspección y el control de la calidad en frontera y en los puntos de venta, especialmente en lo relativo al origen en el etiquetado para evitar la confusión del consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00