¡¡¡Llega la nieve al Pirineo !!!

LLEGAN NEVADAS IMPORTANTES AL PIRINEO OCCIDENTAL. FINDE FRÍO Y MUY VENTOSO. OJO CARRETERAS NAVARRA Y JACETANIA

Este viernes, el anticiclón se retirará educadamente al oeste, para hacer el pasillo a una de esas borrascas atlánticas, que entrará con fuerza durante la tarde, trayendo lluvia por la tarde y, al Pirineo occidental, lluvia inicialmente y luego nieve. La cota de nieve, que habrá empezado algo alta este viernes, habrá bajado a 1.000m la tarde del viernes y a sólo 800m el sábado. Ojo carreteras navarras, de la Jacetania y del Alto Gállego el sábado. Fuerte descenso de las máximas el sábado, frío y ventoso. En el Pirineo occidental, todavía amanecerá nevando, abriéndose los claros de sur a norte hacia el mediodía y de cara a la tarde, que sería por fin despejada en todo el Pirineo. Lunes anticiclónico, soleado salvo hacia Navarra y con fortísimas heladas al amanecer.

VIERNES 16 DIC: LLEGA EL CAMBIO. LLUVIAS Y LUEGO NIEVE Y VIENTO EN EL PIRINEO. EN ZGZA SOL, LLEGANDO LLUVIAS Y CIERZO POR LA TARDE

En Pirineos cielos con pocas nubes al amanecer, pero que se irán cubriendo progresivamente durante la mañana desde el oeste, llegando las primeras precipitaciones, inicialmente en forma de lluvia, entre media mañana en el Pirineo navarro y antes del mediodía en el aragonés más oriental.

Lo harán inicialmente con vientos moderados. Las precipitaciones se intensificarán a partir del mediodía, siendo moderadas durante la primera mitad de la tarde y siendo más intensas en el Pirineo navarro y en el aragonés más occidental.

Durante la tarde los vientos rolarán a fuertes del Norte y las nevadas se quedarán restringidas al final del día al Pirineo navarro, aragonés más occidental fronterizo (Linza-Candanchú) y al Pirineo francés (Aspe-Ossau). La cota de nieve se iniciará alta, con la llegada del primer frente al mediodía (cálido), a unos 1.700m, pero irá bajando rápidamente a 1.000m durante la tarde y llegando durante la noche a los 800m en frontera y lado francés, aunque ya da noche las nevadas en el lado español serán débiles y el viento, fuerte.

Se iniciará un descenso de las máximas, esperándose en los valles temperaturas de 3ºC de mínima y sólo 5ºC de máxima. La iso 0º amanecerá a 2.000m, bajando al final del día a 1.200m.

La noche posterior será muy ventosa y fría, con sólo nevadas residuales en frontera y lado francés. En total pueden acumularse unos 20cm en el lado francés y pirineos navarro y occidental aragonés por encima de 1.600m. Quizás la mitad o menos hacia Benasque. Pero ojo que las nevadas seguirán el sabado...

SÁBADO 17 DIC: VENTOSO Y FRÍO. NEVADAS PERSISTENTES EN PIRINEO NAVARRO, ARAGONÉS OCCIDENTAL Y FRANCÉS. CLAROS DE SOL HACIA EL SUR

En Pirineos los cielos estarán cubiertos prácticamente todo el día, con precipitaciones persistentes en frontera y lado francés y con apertura de claros al sur de la divisoria, más cuanto más al Este (Benasque-Cerler).

Seguirá nevando prácticamente todo el día, más cuanto más hacia Navarra y menos cuanto más hacia Cerler. Más en toda la vertiente francesa del Pirineo y menos en la vertiente sur.

Los más beneficiados serán el Pirineo francés, Pirineo navarro y, en el aragonés occidental, de más a menos, las zonas de Linza-Candanchú-Astún-Formigal. Más nieve cuanto más abiertas al norte (Candanchú) y menos cuanto más al sur (Panticosa-Sabocos).

La iso 0º se mantendrá alrededor de los 1.200m y la cota de nieve rondará los 800m, pudiendo bajar aún más en el lado francés. En los valles, las temperaturas mínima y máxima apenas variarán, entre -1 y 2ºC. Ojo pues la sensación térmica será muy inferior debido a los fuertes vientos del NW. Así, a pesar de preverse -6ºC en las pistas de esquí, la sensación térmica estará entre -15ºC (base estación, 50 km/h) y los -20ºC (cota máxima estación, 80 km/h).

No abrirán este día las pistas de esquí, pero se avisa de protegerse muy bien del viento si se ha de salir afuera, por ejemplo, para poner cadenas. Posibilidad de congelaciones en pocos minutos en piel desnuda, expuesta al viento, en caso de poner cadenas sin guantes en lugares de mucho viento.

Las complicaciones más importantes por nieve en las carreteras se darán en Navarra y en la Jacetania aragonesa cercana a la frontera (Ansó-Hecho-Canfranc-Portalet). No sabría decir si la nevada, que amainaría hacia Sabiñánigo, se reactivará o no en el Monrepós. Por si acaso, prever uso de cadenas o ruedas de nieve para tal efecto. Estarán muy complicados los accesos a Candanchú-Astún así como hacia Formigal y el Portalet. Día desapacible, frío y muy ventoso. Abrigo.

En total pueden acumularse 30cm en el lado francés y la mitad o menos cuanto más al sur de la divisoria. Ojo porque los fuertes vientos dejarán zonas desnudas de nieve, que será transportada a ventisqueros, donde puede acumularse un metro de nieve por la acción del viento. Aumentará el Riesgo de aludes quizás a Notable (3) o Fuerte (4) en el Pirineo navarro y aragonés occidental debido a las placas formadas por los fuertes vientos del NW que acompañarán a las nevadas. Riesgo Limitado (2) hacia Cerler, en función de las nieve que caiga.

DOMINGO 18 DIC: VENTOSO Y FRÍO. TODAVÍA CUBIERTO EN PIRINEOS HASTA MEDIODÍA, MEJORANDO LUEGO.

En Pirineos cielos todavía cubiertos durante la mañana, con nevadas débiles pero persistentes en el Pirineo navarro, aragonés occidental abierto al norte y en el francés, con cota de nieve a sólo 600m, es decir, en todas las cotas del Pirineo. Ambiente frío y ventoso.

Temperaturas en valles de -3/1ºC, con heladas moderadas. Iso 0º a sólo 900m. Las nevadas cesarán al mediodía e irán abriéndose claros de sol en el lado español y durante la tarde en el francés. Se abrirá antes cuanto más alejado de Navarra.

Día con claros de sol ya desde media mañana en los municipios situados bien al sur de la frontera (Biescas, Broto, Aínsa, Campo) y abriéndose luego también el Pirineo fronterizo tras el mediodía, de cara a una tarde soleada, ventosa y fría en todo el Pirineo. Día soleado desde el inicio en el Pirineo catalán (salvo Arán, sólo quizás tras el mediodía). Noche posterior estrellada, con menos vientos y con heladas muy, muy fuertes (ojo anticongelantes...)

Tendencia posterior: Entra el anticiclón. Ojo helador amanecer...

El lunes 19 en el Pirineo navarro y aragonés más occidental puede seguir muy nuboso y con algunas nevadas débiles residuales a sólo 700m, subiendo a 1.200m tras el mediodía. Más sol en el resto del Pirineo aragonés (y en todo el catalán) con nubes llegando por el oeste por la tarde. En el Valle del Ebro día limpio y soleado, con cierzo moderado.

Ojo con el helador amanecer en todo Aragón, especialmente en el Pirineo, con fuertes heladas y mínimas de - 10ºC en los valles... (1ºC en Zaragoza). El viento del norte (y el cierzo en el Ebro) aflojará, pero aún dará rachas de 30 km/h en el Valle del Ebro. La iso 0º subirá de los 900 al amanecer a los 2.000m al final del día. Máximas en los valles de 1ºC y de 9ºC en Zgza.

El martes 20 parece que el anticiclón iría ganando terreno y seguirán los cielos limpios en Aragón. Todavía con nubosidad variable en el Pirineo más occidental. Seguirá el cierzo moderado y subiría la iso 0º a 2.200m.

Comentarios