Economía y negocios

Expertos debaten en el Colegio Salesiano de Monzón sobre la Formación Profesional

El teatro del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón era el escenario en el que se realizaba la mesa redonda titulada “En esta época de crisis económica, ¿qué piden las empresas a la Formación Profesional?”, una actividad enmarcada en las III Jornadas Técnicas de Formación Profesional.

En el coloquio participaban cinco ponentes; todos ellos, muy conocedores de la situación objeto de debate, debido a sus distintas ocupaciones. Así, la Directora de Formación y Empleo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Carolina Álvarez Martín-Ballestero, aseguraba que a la FP se le pide que sea útil, y que se ajuste a los que las empresas van necesitando en cada momento.

En esa línea se mostraba el Director de Alta Inspección del Ministerio de Educación en Aragón, Felipe Faci, que opina que las empresas piden adecuar los currículums de la Formación Profesional a las demandas de cualificación laborales.

Por su parte, el Director del Servicio Provincial de Educación de la DGA, José Mª Cabello, que acudía a esta mesa para obtener respuestas, valoraba muy satisfactoriamente este tipo de iniciativas para buscar ajustes en el sistema.

El Director Colegio Salesiano “Ntra. Sra. Del Pilar” de Zaragoza, Eduardo Marco, afirmaba que las empresas solicitan fundamentalmente especialización, pero también otro tipo de competencias transversales.

Finalmente, el Presidente de los empresarios del Cinca Medio, Enrique Español decía que la Formación Profesional es la rama formativa que mejor conoce el mundo de la empresa, no obstante, debería potenciar la búsqueda de la excelencia y la Responsabilidad Social Corporativa

El objetivo de esta actividad era analizar y juzgar la situación actual y aportar posibles líneas de mejora de todo ello. Tras la exposición de los ponentes, hubo tiempo para las preguntas e intervenciones del público, entre los que se encontraban alumnos , profesores, padres y antiguos alumnos.

Actualmente la Formación Porfesional se comienza a partir de los 16 años, e incluye dos ciclos formativos: grado medio (2 cursos) y grado superior (2 cursos). Para pasar de un grado a otro es necesario hacer un examen. Las asignaturas ya no son comunes como lo eran antes, sino más técnicas. Existe mucha variedad en los estudios de la FP: industrias alimentarias, capacitación profesional de transporte de mercancías, hostelería y turismo, educación infantil, electricidad, administración y gestión, soldadura, informática, peluquería y estética son solo algunos ejemplos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00