Subida ligera en las solicitudes al Defensor Universitario

Las cuestiones académicas han sido, una vez más, la materia que ha centrado el mayor número de consultas y solicitudes de intervención del Defensor universitario en la Universidad de Zaragoza. También, de nuevo, ha sido el alumnado el sector de la comunidad universitaria el que más ha recurrido a este órgano de mediación. En total, el Defensor universitario ha atendido este año 193 solicitudes, un 2% más que en el año pasado, según se refleja en los datos de la Memoria anual de esta institución.

Así, de estas 193 solicitudes de consulta o intervención del Defensor, 137 pertenecía al sector de los Estudiantes. Del resto, 22 provenían del sector de Personal Docente e Investigador, 15 del Personal de Administración y Servicios y 19 han sido consultas procedentes de personas ajenas a la Universidad. Los informes y expedientes tratados por el Defensor Universitario se agrupan en cinco bloques temáticos: académico, económico, administrativo, laboral y vida académica.

En porcentaje, casi el 68% de las visitas y consultas que ha recibido el Defensor universitario se centraron en asuntos académicos. En concreto, los alumnos han solicitado actuaciones referidas a los criterios de evaluación, tribunales de revisión y ausencias del profesorado al inicio de curso. Asimismo, el Defensor universitario ha destacado en su Memoria los casos relacionados con la utilización de métodos fraudulentos en la realización exámenes. Por otra parte, el Defensor atendió varias quejas en relación con el incremento del precio de tasas de matrícula para estudiantes extranjeros de fuera de la Unión Europea.

La comunidad universitaria también se ha dirigido al Defensor con asuntos relativos a la vida universitaria, como infraestructuras, bienestar y salud, movilidad del profesorado, problemas derivados de las decisiones de los colegios profesionales  o asuntos laborales relacionados con comisiones de selección y resolución de concursos.

Comentarios