La Comarca de Somontano amortizará catorce plazas interinas de la plantilla

De esta cifra sólo están cubiertas cuatro, mientras que el resto nunca se han contratado aunque estaban contempladas en el presupuesto. De los cuatro puestos de trabajo interinos que está previsto amortizar, dos corresponden a servicios sociales, uno a patrimonio y otro a educación de adultos.

Audio sin título
Audio sin título

Los motivos de esta decisión es la continúa reducción en la aportación de la Diputación General de Aragón a la Comarca de Somontano y la necesidad de ajustar el presupuesto del próximo año en este capítulo y en el apartado de subvenciones a entidades. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, considera que si no se resuelve la financiación de las Comarcas el problema que se va a crear es "grave".

Jaime Facerías, destaca que desde el año 2009 y hasta el presupuesto del próximo año la aportación de la Diputación General de Aragón se ha reducido en un 30%, que suponen 850.000 euros.

Para el lunes está prevista una reunión entre el presidente de la Comarca y el comité de empresa para analizar la actual situación. El responsable de UGT en el sector público en el Somontano, Joaquín Colomina, explica que el sindicato apuesta por defender el empleo público y avanza que van a estudiar el presupuesto con el fin de aportar propuestas para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Joaquín Colomina expone que de los cuatro puestos de trabajo que se pueden ver afectados dos corresponden a la ayuda de domicilio y considera que este servicio es uno de los más importantes debido al envejecimiento de la población en un territorio muy disperso.

El presupuesto de la Comarca de Somontano en el año 2009 era de 6.032.258 euros. En el 2010 de 5.596.618 euros, en 2011 de 4.726.154 euros y el previsto para 2012 es de 4.376.860 euros. La aportación de la Diputación General de Aragón se ha reducido en tres años en un 30%, 850.000 euros. La Comarca de Somontano ha reducido el presupuesto para 2012 en 590.000 euros en diversos apartados con el fin de mantener los puestos de trabajo y seguir prestando los servicios a los ayuntamientos.

La plantilla de la Comarca de Somontano está formada por 121 trabajadores, 90 en plantilla, 11 temporales y 20 pertenecen a la escuela de taller.

Comentarios