Sociedad

Éxito de los talleres culinarios desarrollados en Francia a través del Piredes

Tres sesiones culinarias se celebraban en el país vecino a través del proyecto europeo Piredes. Forman parte de esta iniciativa tres territorios franceses además de otros tres representando al Alto Aragón, y tiene el objetivo de identificar y promocionar los productos locales entre los profesionales de ambos lados del Pirineo central.

A través de este proyecto, el trigo Aragón 03, los crespillos o la trufa de los territorios aragoneses de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe viajaban con éxito hasta los fogones de las cocinas francesas. En concreto, todos ellos, junto a otros productos de gran calidad, eran protagonistas en los tres talleres culinarios llevados a cabo en los territorios franceses de Pays des Nestes, Coteaux y Val d’Adour, que estaban dirigidos a profesionales de la restauración e impartidos por el cocinero Ismael Ferrer, profesor de Hostelería y miembro del equipo de expertos del proyecto Leader ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Tras las sesiones llevadas a cabo en Francia, tendrán lugar otras tres en Barbastro (9 de enero), Sariñena (10 de enero) y Boltaña (11 de enero), que estarán dirigidas a los profesionales del sector hostelero y que correrán a cargo del cocinero Serge Latour.

Dentro de este eje de trabajo del proyecto Piredes, los seis talleres se completan con la edición de un recetario con 24 platos de la cocina del Pirineo central, un menú con 4 platos (entrante, primero, segundo y postre) de la tradición gastronómica de cada uno de los seis territorios. El libro se ha editado en dos versiones, castellano y francés y será un elemento de promoción del patrimonio alimentario del Pirineo central.A priori, se distribuirá entre los profesionales que acudan a los talleres de ambos países. Entre los ingredientes de las recetas aparecen productos de gran calidad: las judías de Tarbes o el cerdo Negro de Bigorre, en jamón o ventresca. También hay preparados muy tradicionales como los crespillos o el salmorrejo de adobo. El recetario se completa con unas fichas que dan a conocer cada territorio así como listados de distribuidores y productores de los productos utilizados como ingredientes de los menús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00