Con 12 millones de euros podría hacerse realidad la unión entre Bielsa y Piau-Engaly

Piau Engaly, estación esquí Francia, nieve, dic 08

El Sobrarbe lleva ya más de 3 años esperando la aprobación definitiva de la unión entre la cara norte del túnel de Bielsa y la estación de esquí francesa de “Piau-Engaly” por medio de tres remontes mecánicos. Un proyecto que, técnicamente es viable, y que obtenía el visto bueno de las partes implicadas en el año 2009. Los estudios necesarios están terminados y en Francia ya hay resolución favorable, solo falta una respuesta por parte del gobierno autónomo.

Audio sin título
Audio sin título

Este, por su parte, no lo tiene entre sus prioridades: el consejero de Economía Francisco Bono señalaba el pasado mes de agosto que el proyecto no está descartado, aunque la prioridad se centra ahora en las zonas donde ya hay estaciones de esquí.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, ha puesto sobre la mesa el precio del proyecto: asegura que es un proyecto “barato” cuyo coste no superaría los 50 millones de euros y que Aragón solo tendría que poner unos 12.

Escalona apunta que esta unión reactivaría la actividad económica en esta comarca aprovechando el tirón del turismo de nieve, rompiendo la estacionalidad del turismo y abriendo nuevas fuentes de intercambio y de desarrollo territorial en una zona que poco a poco se está quedando sin población en los núcleos más pequeños. Algo que también ocurre en el sur de Francia, por ese motivo la Administración Gala apuesta por proyectos de dinamización económica (en este caso en forma de remontes para esquiadores).

De llevarse a cabo esta unión en algún momento, los remontes cubrirían un trazado de 2 km evitando de este modo el acceso por carretera de unos 10 kilómetros, entre el túnel y la estación. Además permitiría ampliar el centro invernal francés en 8 kilómetros.

Cabe recordar que el país vecino tiene en Piau-Engaly cuatro estaciones de esquí y el 25% de los esquiadores que recibe son españoles. Además, la comarca del Sobrarbe es la única zona del Pirineo sin una estación de referencia.

Comentarios