La situación de la Educación “mejorará sustancialmente” en los próximos meses

Con el nuevo año y el cambio de presupuestos, la situación en el Departamento de Educación “mejorará sustancialmente”. Es lo que opina el director provincial de Educación, José María Cabello, quien ha pedido al gobierno autónomo que, de cara a 2012, se mantengan las estructuras que hay en la actualidad en el Alto Aragón tanto a nivel de profesorado como a nivel de personal adscrito a los centros. Considera que sería una “buena noticia” poder decir que se ha mantenido la situación actual en lo referente a personal.

Audio sin título
Audio sin título

Además, José María Cabello apoya la vuelta de los exámenes de septiembre (previsto para el próximo curso) y ampliar el bachillerato a 3 años, algo que no supondría que los alumnos tengan que estudiar un año más. El trabajo que queda por delante es importante para conseguir estas dos metas, pero el objetivo que se persigue desde el Departamento de Educación es mejorar la educación y preparación de los alumnos para dar el salto al a Universidad.

Además de este, hay otros temas de actualidad en Educación, como la modificación del calendario escolar. José María Cabello, considera que es algo más a largo plazo que para el próximo curso escolar, ya que requiere de una planificación importante. Eso sí, esta modificación, a su juicio debería darse a nivel nacional y creando un único modelo educativo, no 17 diferentes.

En cuanto a los comedores escolares, todos los de la provincia tienen asegurada su continuidad según José María Cabello, incluidos los que están por debajo de la ratio exigida. Tan solo habrá que hacer pequeños ajustes en los presupuestos y buscar métodos para las formas de pago.

En lo relacionado con la Formación Profesional, Cabello apunta que hay que seguir adaptándola al mercado laboral y llevar a Huesca títulos que tengan salida en la propia provincia para que nadie tenga que desplazarse, una vez finalizado el curso, a otra zona para trabajar.

Otro asunto que continúa también de actualidad es el programa de gratuidad de libros, considera el máximo responsable de educación en la provincia que este estaba “viciado” y que, con el paso del tiempo, “se ha desnaturalizado en sus principios básicos”. Por ello, señala que hace ya tiempo que debería estar en estudio y adaptar las ayudas a quienes más lo necesitan.

En cuanto al nivel de educación, el director provincial de Educación señala que éste no ha bajado, sino que lo que ha cambiado son los contenidos: muchos de ellos han dejado de darse y se están cambiando casi a diario, lo que supone una adaptación a los tiempos que estamos viviendo. Eso sí, reconoce que se puede exigir “un poquito más” en algunos ciclos.

Comentarios