El 95% de los nuevos médicos especialistas tiene trabajo

El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad ha realizado un estudio que señala que el 94,4% de los nuevos especialistas médicos de los últimos cinco años está empleado y una gran mayoría (86,5%) en el sector público.

El estudio “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)”, se acaba de publicar en la página web del Ministerio. En los anteriores estudios se concluía la necesidad de llevar a cabo medidas para paliar un futuro déficit de médicos especialistas en España,los resultados del nuevo concluyen que las medidas de planificación iniciadas por el Ministerio están teniendo efecto, de modo que en 2025 la oferta-necesidad de especialistas en España estaría equilibrada en términos globales.

Según este nuevo estudio, en el que se han analizado 46 especialidades médicas, el número total de médicos especialistas que ejercían en España, a fecha 2009, era de 162.213, de los cuales el 32% ejercía en el sistema sanitario privado, con una ratio de 345 por cada 100.000 habitantes. Estos datos señalan un incremento sobre los obtenidos en el último informe realizado, en el que se señalaba que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes era de 319.

Este documento es una actualización de los dos estudios presentados anteriormente (en 2007 y 2009) y su finalidad es contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos sanitarios.

La mitad tienen más de 49 años

Los datos procedentes de las CCAA e INGESA indican que a fecha 31 de octubre de 2009 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 109.513 médicos, casi 5.000 médicos más que en 2007. El 47,5% de los médicos tenía más de 49 años y el 46,4% era mujer.

Las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Cirugía Pediátrica tienen más del 60% de profesionales mayores de 49 años. Las especialidades más jóvenes son Geriatría y Oncología Médica.

Las especialidades más feminizadas son: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología. Las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas.

Necesidades futuras

En cuanto a las necesidades futuras de médicos especialistas, el estudio confirma que las medidas de ajuste y planificación llevadas a cabo hasta ahora (como el incremento de un 29% en las plazas MIR desde 2004 y el incremento del 61% en el número de plazas de las Facultades de Medicina) tendrán resultado en los años próximos.

La profesión se irá rejuveneciendo en términos globales y el porcentaje de mujeres se incrementará desde el 46.8% actual al 56% en 2025.

A diferencia de las proyecciones de los estudios anteriores, se estima que únicamente la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, aunque parte de una situación de equilibrio, podrá ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025.

Otras especialidades que pueden presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad.

En 16 especialidades podrá haber superávit moderado si no se toma ninguna medida de planificación (Alergología, Análisis clínicos, Anatomía Patológica, C. Torácica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica).

Mención especial merece la Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad que presenta un un superávit leve en 2015, equilibrio en 2020 y déficit leve en 2025, dada la importante tasa de jubilaciones en el colectivo a partir de 2020.

Comentarios