Los recortes podrían provocar problemas con las nóminas en la Universidad de Zaragoza

16 millones de euros. Ese es el desfase que según el Rector de la Universidad de Zaragoza va a generar la dotación presupuestaria que el Gobierno de Aragón destina para 2012 a la institución. Manuel López acusa al Ejecutivo de Rudi de incumplir el acuerdo de financiación y dice que con ese presupuesto tendrán “extraordinarias dificultadas” para poder satisfacer algunas obligaciones legales, “como el pago de nóminas”.

Y es que el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad recoge 7 millones de euros menos que en 2011 ya que no respeta el acuerdo de financiación. Si a esa cantidad se suma los 9 millones de deuda a la que tuvo que recurrir el pasado año el desfase en 2012 será de 16 millones. Según el rector la universidad no puede ni generar déficit ni pedir más crédito

El rector hacía estas declaraciones minutos antes de la reunión del Claustro de profesores. Allí se aprobaba sin votos en contra una moción que insta al Gobierno autónomo a cumplir el Acuerdo sobre modelo de financiación universitaria firmado en marzo de este año y que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya avanzaba que será imposible cumplir.

En la moción también se solicita que en los presupuestos haya una partida para terminar las obras en ejecución de la universidad, así como para llevar a cabo aquellos trabajos imprescindibles.

Por su parte, la consejera de educación, asegura que el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para mantener la transferencia básica a la Universidad y le pide que mejore sus ingresos incrementando las tasas de matrícula.

Dolores Serrat avanza que se reunirán con los representantes de la Universidad para buscar soluciones de futuro, entre ellas, destaca, un mayor apoyo a la creación de postgrados y a los ingresos que produce la investigación.

Comentarios