Actualidad

El Moliné de Barbastro renace como espacio cultural

El Moliné, acogía la inauguración de la muestra ‘Si no hay grano, nos vamos’ que se podrá visitar hasta el 29 de enero. En ella, se recoge el origen de esta emblemática esquina de Barbastro, y lo hace con un viaje desde la Edad Media hasta hoy, para contar la historia, de sus hechos y sus gentes. La exposición causaba gran expectación, ante un auditorio abarrotado de ciudadanos.

El verano del año 2005, las llamas asolaban El Moliné, fábrica de harina de la empresa La Verense, cuando ya estaba rehabilitado y que obligaba a rehabilitarlo por segunda vez. Todavía hoy, se aprecian las huellas del incendio que continúan en paredes negras, techos calcinados y materiales destrozados.

Todo ello, lo convierte en un original lugar, que explica y ayuda a comprender lo que fue el molino, comentaba el presidente del Centro de Estudios del Somontano, Nacho Alcalde.

El Moliné, arranca su andadura como lugar expositivo y futura sede del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, que ocupará 547 metros cuadrados de dicho edificio. Pretende ser un espacio, donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones, los difunda y asegure su estudio científico.

Juan Carlos Ferré, profesor de Historia, y responsable del Centro de Migraciones, destacaba que “los discursos sobre migraciones, en tiempos de crisis, están fomentando la xenofobía”.

Las obras de El Moliné, según aclaraba el alcalde Antonio Cosculluela, no han finalizado, el Ayuntamiento está trabajando para terminar su rehabilitación integral, que consta de tres fases. Un inmueble que simboliza el pasado industrial de Barbastro.

La primera oferta cultural de El Moliné se completa con dos propuestas, por un lado un avance de proyecto museístico sobre la molienda y, por otro un documental de políticos refugiados en Francia. El diseño y puesta en escena han sido obra de Lydia Solans y Toni Ros.

En cuanto al Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo, que ocupará los 400 metros cuadrados restantes, será un testimonio de lo que fue la antigua fábrica de harinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00