Actualidad

Polémicas facturas del Obispado de Lérida relacionadas con los bienes de Aragón

El Obispado de Lérida emite tres facturas, contra el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal, del cual es miembro; por concepto de "asesoramiento jurídico y administrativo y defensa de la integridad de la colección". Según ha contado, el abogado Jorge Español, “estamos en presencia de uno de los escándalos más sonados del litigio sacro por los bienes aragoneses en Lérida”.

Según la información del abogado Español, en una de ellas se constata que cobró 23.096 euros, sin IVA, con fecha del 23 de diciembre de 2002. El Obispado de Lérida, una entidad canónica sin ánimo de lucro, no puede prestar servicios jurídicos retribuidos, y menos sin cobrar el IVA (que lo omite en las facturas), porque el asesoramiento jurídico en España es labor exclusiva de los abogados y hay que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas para prestar asesoramiento jurídico.

Las facturas, no las firma ningún abogado, sino el entonces Vicario General del Obispado de Lérida, Juan Ramón Ezquerra, que es sacerdote, ha afirmado Español.

También ha dicho que con estas facturas queda claro, que el origen del problema, no son las administraciones públicas como el Obispo Piris viene proclamando, sino el mismo Obispado de Lérida, verdadera punta de lanza del problema, que hasta cobra a las administraciones públicas para evitar la devolución de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón.

Español ha recordado, que la Ley de Subvenciones prohíbe terminantemente subvencionar el asesoramiento jurídico, pues cada uno debe pagarse sus propios pleitos.

Jorge Español, ha asegurado que todos estos hechos los denunciará en el correspondiente Juzgado de Instrucción de Lérida, por si se hubiesen podido cometer los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad e intrusismo profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00