Actualidad

ADELPA pide una reunión con DGA y CHE por el canon de saneamiento

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha solicitado una reunión con el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Con la administración autonómica, ADELPA quiere conocer cómo afectará la aplicación del canon de saneamiento en los municipios pirenaicos tras conocer que en alguno de ellos, careciendo de contadores de agua, se ha alcanzado una solución compensatoria a las elevadas facturas que se han pagado en las últimas semanas.

En cuanto a la CHE, ADELPA quiere saber cómo afecta el aumento de los cánones de vertido que vienen pagando muchos ayuntamientos que todavía carecen de depuradoras. ADELPA ha conocido que la CHE está revisando las autorizaciones de vertido de aguas residuales a los ríos y “esto ha supuesto un fuerte incremento respecto a las cantidades que pagaban hasta el momento los municipios que siguen careciendo de depuradora debido al retraso del Plan Integral de Depuración del Pirineo aragonés y que debe ejecutar el Instituto Aragonés del Agua”. El incremento exigido a los Ayuntamientos llega a cuadruplicar la tasa actual y a ella hay que sumar el canon de saneamiento que ya se paga “pese a carecer del servicio de depuradora”.

El presidente de ADELPA, Pablo Castán, ha recordado que “en la última reunión de la Comisión Ejecutiva se acordó trasladar a estas administraciones la preocupación de los ayuntamientos pirenaicos, que desconocen cómo les afectará la aplicación del canon de saneamiento en aquellos municipios que no tienen contadores o bien cómo les repercutirá el incremento del canon de vertido en municipios que aún carecen de depuradora”.

En la carta remitida al Gobierno de Aragón se argumenta que ADELPA “conoció por la prensa el problema surgido en noviembre en Jaca por el incremento en la aplicación del canon de saneamiento que recauda el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno autonómico a través de los Ayuntamientos por la depuración y tratamiento del agua”. En Jaca, actualmente, no existen contadores de agua para medir el consumo real, “con lo cual, los baremos establecidos incrementan sustancialmente el importe del canon a pagar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00