El futuro de Viñas del Vero pasa por la internacionalización

Así lo afirmaba el gerente de Viñas del Vero, Enrique Artasona, en el programa “La Ventana del Alto Aragón”, que se emitía desde Bodega Blecua para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca, con motivo del 25 aniversario de esta emblemática bodega, que pertenece a la Denominación de Origen Somontano y que es propiedad del grupo González Byass. El espacio contaba con el patrocinio de Viñas del Vero.

Audio sin título
Audio sin título

Artasona explicaba que el futuro pasa por la internacionalización y por una profundización de las variedades autóctonas. El concepto de Secastilla y los vinos blancos son dos apartados también importantes. Para Enrique Artasona estos objetivos "dan grandes posibilidades de crecimiento".

El enólogo de Viñas del Vero, José Ferrer, indicaba que los vinos que elaboran son de “corte internacional hechos para el mercado global”. Ferrer recordaba que cuentan con 21 vinos en el mercado internacional y 17 en el mercado nacional.

La Denominación de Origen Somontano dispone de 15 variedades (ocho tintas y siete blancas) mientras que Viñas del Vero elabora 14 variedades (ocho tintas y seis blancas). José Ferrer destacaba algunos de los vinos que elaboran como son, Gran Vos, Clarión, Chardonnay, Gewürztraminer, Secastilla y Blecua.

En “la Ventana del Alto Aragón” se recordaba que la aparición de la primera botella del año 1990 fue un momento de gran satisfacción para todas las personas que formaban Viñas del Vero. También se destacaba la importante labor de promoción que ha hecho que los vinos de esta bodega se encuentren en el AVE, líneas aéreas y en las mesas de los restaurantes y tiendas especializadas de más de 50 países del mundo.

Viñas del Vero también se ha distinguido en los últimos años en la organización de eventos como “Días de Vino y Trufa”, con la participación de prestigiosos cocineros, y las jornadas del Bacalao, con el objetivo de combinar y difundir sus excelentes vinos con platos de alta elaboración.

Viñas del Vero es en la actualidad la bodega líder del Somontano con el 39% del total de las ventas de la Denominación de Origen y se trata de una de las bodegas más contemporáneas tanto por sus instalaciones como por el estilo de sus vinos. Dispone de 1.000 hectáreas de viñedo, de las cuales 680 son de propiedad. La bodega tiene capacidad de 70.000 hectolitros, cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y dispone de 8.000 barricas para la producción anual de 5 millones de botellas.

El 30% de los vinos que salen de Barbastro se exportan al exterior y se pueden encontrar en más de cuarenta países de todo el mundo. Los primeros salieron al mercado en la primavera de 1990 después de la primera elaboración realizada en una bodega experimental en Salas Bajas, previa a la construcción de las actuales instalaciones en la finca de “San Marcos”, inauguradas en julio de 1993.

Viñas del Vero, que pertenece desde hace cuatro años al grupo González Byass, ha cumplido 25 años (1986-2011). Para celebrarlo reunió recientemente a más de mil personas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el fin de dar a conocer los inicios y los proyectos de futuro con cada uno de los 25 vinos que han marcado la historia. El lema de la celebración fue”25 años liderando el Somontano”.

En el programa “La Ventana del Alto Aragón” participaban, Enrique Artasona, gerente de Viñas del Vero, José Ferrer, enólogo, José Mª Salas, gerente comercial de Aragón, y Amparo Cuellar, directora de marketing. En el espacio daban a conocer la historia, el momento actual y los proyectos de futuro de esta bodega líder del Somontano.

Comentarios