Aragón no se sale del guión y afirma que los presupuestos son realistas y acorde con situación actual

Mario Garcés Comisión Hacienda Cortes Aragón Mario

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha presentado los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma en las Cortes de Aragón, abriendo así las comparecencias de los titulares de los distintos departamentos. Garcés ha expuesto también las cifras referidas al Departamento de Hacienda y Administración Pública que tendrá un presupuesto de 60,7 millones de euros y a la sección 30, que contará con 194,9 de gastos no financieros

Audio sin título
Audio sin título

“Un presupuesto realista, adecuado a las circunstancias económicas actuales y comprometido tanto con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria como con el necesario saneamiento de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma”. Así ha definido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. La suya ha sido la intervención inicial de cuantas realizarán esta semana todos los titulares de los Departamentos del Ejecutivo autónomo para dar a conocer en la Cámara regional las diferentes áreas que componen el proyecto de Presupuestos entregado la pasada semana.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha recordado que este presupuesto tiene dos objetivos principales, sanear las finanzas públicas aragonesas y cumplir estrictamente el objetivo de estabilidad presupuestaria ,1,3% del Producto Interior Bruto Regional en 2012 para la Comunidad.

Estos objetivos y la incertidumbre derivada de la falta de la aprobación de un Real Decreto Ley por parte del Estado que regule la prórroga y defina cuestiones de capital importancia como la evolución de la masa salarial de los empleados públicos o la financiación prevista para las Comunidades –entre otras- exigen austeridad al presupuestar y ejecutar el presupuesto, control del gasto público y persecución del fraude fiscal, motivos que han llevado al Gobierno de Aragón a reorientar el modelo presupuestario desde los enfoques de la planificación –con la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada en las Cortes de Aragón que pone techo al incremento de gasto para ejercicios futuros- y la propia elaboración del presupuesto.

Con ello, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 contempla un gasto no financiero de 5.066 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,59% respecto a este año. Esta cifra, sumada al gasto financiero, supone un presupuesto total de 5.328,7 millones de euros que representa una reducción del 2,65% respecto al presupuesto real de 2011 (presupuesto aprobado más las desviaciones derivadas de la deuda sanitaria). Cinco son sus líneas definitorias: Priorizar las políticas públicas esenciales, cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, bajo los principios de contención y eficiencia en la gestión del gasto público, dotación de un Fondo de Contingencia como instrumento moderador del gasto público, previsión de ingresos por tributos propios y cedidos adaptada a la realidad económica del momento y con un programa de incentivos fiscales al servicio de la creación y mantenimiento del empleo y entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica presupuestadas de modo prudente.

Comentarios