Economía y negocios

Las políticas de empleo marca el presupuesto del departamento de economía

El Presupuesto del Departamento de Economía y Empleo para el año 2012 asciende a 283,8 millones de euros, representando así el 5,6% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Aragón. La reducción del gasto respecto al año 2011 es de 53 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,75%.

A pesar de esta reducción, se mantiene el esfuerzo presupuestario destinado a las políticas esenciales para el ciudadano, entre ellas, el empleo. En concreto, el Presupuesto del INAEM aumenta un 3,14% (3,8 millones de euros) hasta los 124,98 millones de euros.

Las políticas activas de empleo presentan un importante impulso en el proyecto de Presupuesto de 2012 que refleja un incremento de 1,7 millones de euros en la realización de cursos de formación y el fomento del empleo autónomo.

De acuerdo con la estrategia del Departamento, se dedica mayor dotación presupuestaria a las actividades empresariales e industriales estratégicas y de futuro que requieren una intensidad menor de capital físico y mayor en capital humano y tecnológico.

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

El Presupuesto del INAEM, con 124,98 millones de euros, representa el 44% del total del Departamento de Economía y Empleo. La cuantía del incremento en 2012 es de 3,8 millones, el 3,14% respecto al año anterior.

El nuevo marco estratégico del INAEM 2012-2015 definirá la revisión integral de las políticas activas de empleo para las cuales se incrementan los recursos en 2012 un 1,72% respecto a 2011, hasta los 97,9 millones de euros.

Los programas de apoyo a emprendedores se incrementan sustancialmente; en concreto, el fomento del empleo autónomo y el programa de economía social aumentan un 7% respecto a 2011.

TURISMO DESCIENDE

La reducción del gasto en Turismo viene motivada por la concepción de un modelo diferencial de promoción turística en el que prima el esfuerzo en promoción frente a la inversión en infraestructuras. La necesaria reorientación del enfoque en la promoción y optimización en el uso de canales comerciales buscará la máxima eficiencia así como una mejor eficacia y un mayor impacto.

PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Para la promoción y el desarrollo económico de Aragón, el Presupuesto cuenta con una dotación de 5 millones de euros que irán destinados al apoyo a las empresas aragonesas a través del programa de complementos de incentivos regionales. En esta misma línea, está previsto el mantenimiento del Fondo de Inversiones de Teruel con un presupuesto de 60 millones de euros, cofinanciados al 50% con el Estado.

El presupuesto del IAF, con 10,5 millones de euros, irá destinado al fomento del desarrollo socioeconómico de Aragón y a favorecer el incremento y consolidación del empleo teniendo en cuenta siempre los desequilibrios territoriales. De hecho, el presupuesto destina 5 millones de euros a apoyo de proyectos empresariales y, en concreto, a implantación de empresas en la Comunidad Autónoma. Igualmente se dedican 800.000 euros a programas de emprendimiento y 1,35 millones a tres líneas estratégicas de actuación: el Plan de Cooperación Empresarial, el Programa Aragón Excelente y el Programa Empresa.

FOMENTO INDUSTRIAL

En materia de fomento industrial, las ayudas para inversiones productivas y mejora de la competitividad ascienden a 11,8 millones de euros que irán enfocados hacia sectores estratégicos. En la misma línea, son destacables el plan de competitividad y consolidación de la pyme, dotado con 1,3 millones de euros y el programa PAED de ayuda a emprendedores con atención a las comarcas que asciende a medio millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00