Actualidad

Año de incertidumbres para las aportaciones públicas de los festivales

En época de recortes presupuestarios la cultura tiene un papel protagonista en esos ajustes. Desde el Gobierno de Aragón, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, reconoce que habrá recortes pero no precisa datos. Emplaza a la presentación de los presupuestos. Sí adelanta que se primarán los espectáculos “serios y que lleguen al mayor número de público”. Uno de los festivales que se encuentra en la cuerda floja es el Festival de Cine de Huesca. Respecto a la integración del Gobierno de Aragón en la Fundación del Festival, Vadillo no se pronuncia hasta reunirse con representantes del Festival, este mismo martes.

Los recortes planean sobre cualquier evento cultural. Se ha hablado de una merma presupuestaria del 50% para el Festival de Cine y de un recorte incluso mayor para el CDAN. Otros eventos como la Feria de Teatro y Danza de Huesca también ven con miedo las aportaciones públicas. La Diputación provincial de Huesca reducirá un 40% la financiación a sus festivales propios (Pirineos Sur, Camino de Santiago y Ribagorza Pop Festival, este último sin expectativas para el 2012), y queda por saber la aportación del Gobierno de Aragón.

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Humberto Vadillo, no quería precisar el presupuesto que barajan, pero sí reconoce que en época de crisis la prioridad es reducir los gastos para crecer y crear empleo.

Respecto al Festival de Cine de Huesca asegura que si presentan un “proyecto serio tendrá todo el apoyo del Gobierno de Aragón, dentro de los recortes que vienen impuestos por la precaria situación económica.”

El Gobierno de Aragón es el principal soporte de la Feria de Teatro y Danza de Huesca. También sobre ella planean los ajustes presupuestarios. A este respecto Vadillo asegura que deben sentarse a hablar con el resto de instituciones (Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial) para decidir el apoyo de cada uno.

LA DPH PIDE PARTICIPAR EN LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE

La Diputación Provincial de Huesca reconoce que en estos momentos deben hacer recortes, pero aseguran que su apoyo continúa, también para los festivales no propios como del de cine. En este certamen pide la integración de las instituciones en la toma de decisiones.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se reúne con representantes del Festival para tratar este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00