Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Ecologistas en Accion Ribagorza pide la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la cola de Barasona

La Asociación Ecologistas en Acción-Onso en Ribagorza ha remitido a la Sudirección General de Calidad y Evaluación Ambiental un escrito en el que solicita que el proyecto “Presa de la cola del embalse de Barasona” sea sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y que, cualquier actuación prevista en el Ésera se contemple en una valoración del conjunto del ecosistema del río. Solicitan también que se subsanen los errores de redacción y concepto del proyecto y que se desarrollen, con mayor amplitud, los conceptos que recogen en el escrito.

Ecologistas en Acción Ribagorza considera que los 23 kms del Ésera, entre Campo y el embalse de Barasona, deberían tener un tratamiento medioambiental que le de a ese tramo el valor que “un río tiene en si mismo con preferencia sobre la explotación del recurso”.

Apuntan desde esta asociación que existen un número importante de proyectos que afectan al río y a su salud medioambiental, entre ellos, centrales de producción eléctrica y un canal de aguas bravas.

Además, los ecologistas se muestran en desacuerdo con la valoración que hace el proyecto de algunos aspectos como la insalubridad que se da a la zona de cola del embalse, con el período de crecidas que, maneja el redactor del mismo, que consideran, es escaso o de otros parámetros como la temperatura.

Ecologisas en Acción señalan la existencia de otros peligros que el propio proyecto reconoce como la inundación de una parte del casco urbano, en caso de avenida coincidente del Ésera y el Isábena, al instalar, en el cauce, un obstáculo como sería una presa para permitir el embalse objeto de análisis.

Mencionan también, en el escrito, la pobre consideración a los yacimientos arqueológicos de Las Forcas I y Las Forcas II, todavía en período de estudio, y que quedarían completamente destruidos de llevar se a cabo este proyecto y, por último, recuerdan que la zona afectada está incluida en la Red Natura 2000 y próxima a lugares de interés comunitario del Isábena y la sierra de Llaguares, por lo que , cualquier actuación, en su entorno, debe contemplar la D.I.A determinada por la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00