Actualidad

Las diferencias son cada vez más grandes en el seno del Festival de Cine de Huesca

La situación actual que vive el Festival de Cine de Huesca, con grandes incógnitas sobre su futuro, ha molestado mucho a algunos miembros del Patronato de la Fundación del Festival, compuesto por 6 personas. Desaparecido el Comité de Dirección, con el que acabó la nueva directora del festival, Montserrat Guiu, las decisiones están en manos de la Fundación, que presenta dos facciones con diferencias muy acusadas en cuanto a la manera de entender el festival. Por una parte se encuentran Montserrat Guiu, Lázaro Venéreo, Begoña Gutiérrez y Ricardo García Prats, y, por otra algunos de las personas que también han estado vinculadas al festival en estos años.

En las últimas fechas se ha llegado, incluso, a poner en duda la continuidad de este evento, que en junio cumplirá su 40 edición, y que en todo caso, ya tiene fechas de celebración, del 8 al 16 de junio.

En el caso de que esa desaparición llegara a ocurrir, ya se ha anunciado que un grupo de amigos de José María Escriche (el malogrado director del festival durante tantos años, y que falleció en 2008), pondrían en marcha un nuevo festival.

En estos momentos, además, existe una gran preocupación porque a estas alturas del año todavía no se han publicado las bases para la edición de 2012, con lo que no hay posibilidad de inscribir cortometrajes a los concursos, algo inédito en la historia del Festival de Cine.

Algunos componentes se han mostrado en los últimos tiempos muy disconformes con la forma de actuar de sus propios compañeros de Patronato, tanto en los nombramientos o destituciones, como con la pérdida de apoyos y recursos económicos que están sufriendo. Recuerdan, además, que una gran parte de quienes ahora son los responsables del Festival de Cine de Huesca, a excepción de Lázaro Venéreo, viven fuera de Huesca: Montserrat Guiu en Barcelona, Begoña Gutiérrez en Gijón o Ricardo García Prats en Fraga, lo que no favorece los contactos y negociaciones que es necesario realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00