Actualidad

Aragón seguirá luchando por el desdoblamiento de la N-II e invertirá 17 millones en carreteras

Mejorar la seguridad vial con un correcto mantenimiento de las carreteras aragonesas con una inversión de más de 17 millones de euros, junto con un programa de vivienda social dotado con 4,6 millones de euros, son algunas de las líneas de actuación que recoge el proyecto de presupuesto del Departamento de Obras Públicas para el próximo año 2012. Unas cifras que siguen las directrices marcadas por el Ejecutivo en cuanto a su apuesta por las políticas sociales y la eficiencia en el gasto.

La Dirección General de Carreteras apuesta decididamente por reducir la accidentalidad en las carreteras por lo que se seguirá manteniendo, para contribuir a reducir la siniestralidad, las aportaciones destinadas al convenio con Abertis para la gratuidad de los vehículos que usan la AP-2 y la AP-68 en los viajes de ida y vuelta en los tramos aragoneses de estas autopistas, mientras se sigue reivindicando desde el Ejecutivo autónomo los desdoblamientos de la Nacional 2 y la Nacional 232. Esta partida asciende a más de 3,2 millones de euros.

Rafael Fernández Alarcón

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha explicado, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Públicas de las Cortes de Aragón, las principales líneas del presupuesto que asciende a 141,9 millones de euros con una reducción global del 4,9 % pero que atiende necesidades prioritarias de los aragoneses como es disponer de unas infraestructuras adecuadas y favorecer el acceso a la vivienda. Unas cuentas, ha indicado, que responden a los criterios que han marcado la elaboración del proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón de estabilidad presupuestaria, pero en las que se priman las políticas sociales como es el caso de la vivienda social que se va a poner en marcha.

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

El presupuesto de la Dirección General de Carreteras supone casi el 52 % del presupuesto total del Departamento con más de 73,7 millones de euros por lo que experimenta un incremento de más del 5,2%. Unas cifras encaminadas a la mejora, conservación y explotación de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, compuesta por 5.654,21 km.

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Carreteras sigue manteniendo su compromiso con el proyecto para la construcción de una nueva carreteras que una los valles del Ésera y del Isábena ya en marcha y para la que se destina 3 millones de euros.

Sin olvidar, la prioridad del Departamento por el correcto mantenimiento del Túnel de Bielsa y de sus accesos para los que se va a destinar cerca de 2 millones de euros. Asimismo, se trabaja en el Espacio Portalet para asegurar el correcto mantenimiento de este paso fronterizo del Portalet para el que se ha previsto una partida de 50.000 euros para posibles inversiones en el 2012. En este sentido y para garantizar la vialidad invernal y el correcto mantenimiento de la red viaria en épocas de incidencias climatológicas se va a destinar una partida de 1 millón de euros.

DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación incrementa su presupuesto un 1,65 con un total de más de 47 millones de euros, dentro del compromiso y la apuesta del Ejecutivo autónomo por las políticas sociales. Estas cifras suponen más del 33% del presupuesto total del Departamento.

El segundo programa de la Dirección “Servicio de Arquitectura y Rehabilitación” dotado con más de 27,7 millones de euros y un incremento del 2 %. Incluye como novedad el programa de Vivienda Social, ya destacado, y el desarrollo de Áreas de Rehabilitación Integral en zonas en proceso de degradación, en colaboración con el Gobierno central y los ayuntamientos implicados.

DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO

La Dirección General de Urbanismo está dotada con más de 5 millones de euros. Cabe destacar que en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma remitida a las Cortes ya se incluye la modificación de algunas cuestiones de la Ley de Urbanismo 3/2009 para facilitar, entre otras cosas, el urbanismo de más del 70 por ciento de los municipios de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00