Actualidad

Sólo avanza el embalse de San Salvador

Hay dos realidades bien diferentes en lo que a las obras hidráulicas se refiere: lo que ocurre con el embalse de San Salvador, y lo referente a Biscarrués y Almudévar. Sólo experimenta avances importantes San Salvador, en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. Se está construyendo a buen ritmo, previéndose el final de las obras para el último trimestre de 2012 (se pondrá en servicio en 2015, tras llevarse a cabo las pruebas de carga).

En San Salvador se van a acometer dos fases de mejora del embalse, la primera de forma inmediata (la inversión será de unos 7 millones de euros [ya hay consignación presupuestaria]).

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, habla de prudencia para la segunda fase, que es la que contempla la construcción de una tubería que conectará con el Canal de Zaidín y permitirá la explotación hidroeléctrica del embalse. Está pendiente la redacción del proyecto y la financiación.

El objetivo de la mejora del embalse de San Salvador es reducir y compensar los costes energéticos derivados de su explotación, una vez que entre en servicio en 2015.

BISCARRUÉS Y ALMUDÉVAR

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón está pendiente de dos proyectos que afectan a su sistema: el embalse de Biscarrués y el de Almudévar. César Trillo, presidente de Riegos, califica recientemente en Radio Huesca Digital como insuficientes los avances habidos en este año 2011.

En cuanto a Biscarrués, se publicaba la declaración de impacto ambiental positiva pero con condicionantes técnicos y medioambientales (el Ministerio de Medio Ambiente dice que los está integrando en la redacción definitiva).

Respecto a Almudévar, se iniciaba en noviembre la tramitación administrativa, autorizándose a la Confederación Hidrográfica del Ebro a someter a información pública el anteproyecto, la evaluación de impacto ambiental, y los bienes y derechos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00