Feliz Navidad para el deporte

Balonmano Huesca ascenso celebración

Dejamos atrás un año que no ha sido demasiado brillante para el deporte oscense. El ascenso del BM Huesca a la ASOBAL, los títulos del Aramón CH Jaca, la permanencia de la SD Huesca,  CB Peñas y CA Monzón en sus categorías y el éxito de nuevo de la Quebrantahuesos se sitúan el lado de la balanza positiva. No ha sido un buen 2011 para los deportistas, salvo contadas excepciones, y la nota negativa es sin duda la crisis que está poniendo contra las cuerdas a clubes y deportistas y que pone en peligro la continuidad de algunos eventos.

Será un año difícil de olvidar para la gente del BM Huesca que con el ascenso a la máxima categoría del balonmano español conseguía un sueño que se perseguía desde hace tiempo. El 29 de mayo y el épico partido con Anaitasuna forman parte de la historia del deporte altoaragonés.

El Huesca sigue en 2ª División y la permanencia fue más o menos cómoda y sin sufrimiento al final, lo que sin duda se agradece. Peor camino llevan las cosas con cambio de entrenador incluido y es que la apuesta de Ángel Royo ha dejado paso a Quique Hernández, aunque la recta final del año invita al optimismo. El CB Peñas vivió en Lérida otra gran cita y fue contando con su afición como se consiguió asegurar la categoría, algo que también hizo el Hinaco Monzón que suma y sigue en la 1ª División del atletismo español.

El Aramón CH Jaca volvía por la senda de los títulos con Liga y Copa del Rey. Muchos años han tenido que esperar los jaqueses para volver a ser los grandes dominadores de la liga nacional de hockey hielo. Si no cambian las cosas este año 2012 pueden seguir llegando los títulos.

El Bádminton Huesca sigue en la División de Honor de clubes y la nota negativa ha sido el descenso de EBA de Cosehisa Monzón al no poder hacer frente a la parcela económica que ha terminado con una larga presencia en las competiciones nacionales de los montisonenses que esperan tiempos mejores para regresar. En fútbol, el Binéfar luchó por el ascenso a 2ª B, pero el Racing de Ferrol lo apeó en el camino. Descendieron  Pomar y Altorricón y ascendió el Robres con un salto histórico a la 3ª División. El Huesca juvenil se mantiene en División de Honor y las chicas del Peñas Oscenses ascendían a la 2ª División Nacional.

En cuanto a deportistas, Eliseo Martín se quedó sin Mundial de atletismo en Corea tras muchos años sin faltar en las grandes citas internacionales. Élián Périz sigue progresando y ganó el título de campeona de España en pista cubierta en 800 metros y fue internacional. Gazol volvía a colgarse la plata en pértiga, también bajo techo, y María José Pueyo sigue luchando por su sueño olímpico en Londrés. Aparecen nuevas promesas como Ignacio Vigo, José Javier Gómez o Víctor Puyuelo, entre otros.

Diego Ruiz estuvo en el Mundial de esquí de fondo y Luis Alberto Hernando se ha consolidado como un gran especialista en carreras por montaña con éxitos en la Copa del Mundo y de Europa, dominando las competiciones nacionales. En esta relación no pueden faltar los judokas de Binéfar, Raúl Clemente y Daniel Pions que volvieron a repetir éxitos en los Campeonatos de España de judo y Fran Moreno que ha ganado la Copa de España élite y sub-23 lo que le ha abierto las puertas de profesionales.

En promesas figuran nombres como las nadadoras Nieves Quintas, Andrea Laliena, María Celigueta o  Katia Hidalgo o la atleta Maryia Roshchyn que han destacado  con su presencia en campeonatos nacionales.

La Quebrantahuesos sigue siendo la reina de los eventos deportivos. Un año más ha sido todo un éxito. Su organización da un giro con la llegada de Octagon que junto con la Peña Ciclista Edelweis ya preparan otra ilusionante edición. Puertos de la Ribagorza y la Jacetania conforman una gran oferta cicloturista en la provincia.

Formigal vivió el otro gran evento deportivo con la Copa de Europa de esquí alpino. Lástima de las condiciones adversas que impidieron celebrar todo el programa. La nota positiva la capacidad organizativa que se vio en un evento de gran nivel y donde Formigal estuvo a la altura. El triatlón de invierno de Ansó y otras pruebas de esquí conformaron un buen calendario de deportes de invierno.

Además no faltaron, con más o menos problemas económicos,  el Torneo de Tenis “Conchita Martínez” en Monzón, los medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Castiello y Huesca, así como el Memorial “Jesús Luis Alós” de cross, Torneo de Natación “Ciudad de Huesca” o el Open de Ajedrez de Benasque. Se van consolidando otras citas como la Ultra Trail del Somontano, Maratón de Los Monegros de BTT o las pruebas de montaña y orientación de carácter nacional que tienen lugar en el Alto Aragón.

Pero este año se sumaba también el Torneo Ciudad de Huesca de Fútbol Base que fue todo un éxito con más de un millar de personas en las gradas del Alcoraz, donde se celebraron las finales de este torneo organizado por Huesca Televisión para las categorías alevín e infantil y que contó con todos los equipos de fútbol base de la ciudad de Huesca.

Entre premiados y galardonados destacar a Eduardo Roldán y Álvaro Burrell que recibían las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes y Élian Périz y Raúl Clemente el premio a mejores deportistas altoaragoneses de 2010.

Un año lleno de dificultades, con la crisis en primera línea de la información y que también está afectando al deporte en la provincia de Huesca que intenta sobrevivir y que afronta 2012 con muchas dudas, pero con ilusión  y ganas de hacer sonar el nombre de Huesca en todas las competiciones y modalidades deportivas.

Comentarios