Sociedad

Ilusiones y esperanzas puestas en la Lotería de Navidad

La provincia de Huesca se levantará este jueves, 22 de diciembre, con la esperanza puesta en la Lotería de Navidad. A partir de las 9 de la mañana, comenzarán a voltearse los bombos en los que están contenidos unos premios que van a hacer felices, durante unas horas, a muchos españoles.

De nuevo, la provincia de Huesca se destaca por ser una de las que más juegan a la lotería de Navidad en España, la octava. Antes de conocer cuáles han sido las devoluciones, al Altoaragón se habían consignado 116.669 billetes, por un valor de algo más de 23 millones de euros. Por habitante, se habían consignado 102,09 euros. En la provincia existen diecisiete administraciones de lotería, de ellas, siete en Huesca capital. Los oscenses suelen dejar sus compras de lotería para última hora, y suelen decantarse por números terminados en cifras impares, como el 5 y el 7.

El premio gordo de la Lotería de Navidad sólo ha caído una vez en Huesca. Fue en el año 1963, es decir, hace ya 47 años.

Cada décimo ganador del Premio Gordo obtendrá un total de 400.000 euros. En este sorteo se juegan, en total, 100.000 números, desde el 0 hasta el 99.999.

La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen navideña con el texto “Navidad”. Natividad de Jesús. Óleo sobre tabla realizado por el maestro de Artés. Principios del siglo XVI. Museu de Belles Arts de Valencia.

El Organismo Nacional de Loterías ha previsto, con lo que se ha consignado, que cada español gaste una media de 71,28 euros. La situación de crisis generalizada podría provocar, a la hora de hacer las cuentas, que se constate un descenso en las ventas.

El sorteo se realiza por el Sistema Tradicional, un bombo para números y otro para premios. Tiene una duración aproximada de 3 horas y media. Consta de 180 series y cada serie de 100.000 billetes. El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.

El total que se destina a premios, el 70% de la emisión, supera los 2.320 millones de euros. El 30% restante se destina a gastos de gestión, administración y Tesoro Público. En el bombo entran los 85.00 números de los billetes del sorteo.

La comunidad aragonesa ha resultado agraciada con el primer premio navideño hasta en catorce ocasiones, en todos sus años de historia. En diez casos, las combinaciones ganadoras recayeron en la capital, Zaragoza. La última de ellas hace tan solo tres años. La fortuna también visitó Calatayud en una ocasión, aunque de eso hace ya 19 años.

Una vez más, la provincia de Huesca es la primera provincia de Aragón en consignación de Lotería de Navidad. En Zaragoza se han consignado 88,02 euros por habitante, y en Teruel han sido 93,92 euros. En total, en Aragón se han previsto 91,04 euros por habitante. Hay que recordar que Huesca sólo tiene por delante en gasto de lotería a provincias como Soria, Lérida, La Rioja, Vizcaya, Segovia, Palencia y Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00