El deporte jaqués traspasa fronteras en 2011

Hockey hielo Aramón, Ankara, Copa continental

Los títulos conseguidos por el Aramón Club Hielo Jaca, el descenso del Jacetano y Estanco Martín Charumba, la puesta en marcha del frontón en Jaca, la celebración del Campeonato de España de Patinaje sobre hielo o la competición en pruebas de Copa de Europa de esquí de fondo júnior de dos jaqueses, Jesús Labanda y Marcos Puigdefábregas, han marcado el deporte jacetano en 2011. Un año que también ha sido especial para el Club Ciclista Mayencos que ha cumplido su 50 aniversario y para Víctor Puyuelo que volvió al Europeo Júnior de Cross con la selección española.

Un año más el Club Hielo Jaca volvía a dar las mejores noticias deportivas, siendo el mejor club de hockey sobre hielo de España. Prueba de ello son los dobletes de Liga y Copa en las categorías senior y sub20, y su gran aportación de jugadores a la selección nacional en todas sus categorías.

En cuanto a nombres propios destacar a Víctor Puyuelo por su participación en el Europeo junior de Cross, Jesús Labanda y Marcos Puigdefábregas fondistas que han competido en Copa de Europa junior, Luis Alberto Hernando, consagrado a nivel mundial en las carreras de montaña y kilómetro vertical, o José Antonio Biec, único español en participar en el circuito mundial del Crashed Ice por segundo año consecutivo.

En equipos, en 2011 el Jacetano descendió por segundo año consecutivo y milita ahora en la Primera Regional, con un equipo muy renovado que afronta una nueva etapa. También Estanco Martín Charumba descendió, pero más por la regulación a nivel nacional del fútbol sala que por méritos propios, ya que bajaron la mitad de los equipos de su grupo de la Nacional A a la recién creada Tercera División.

El calendario deportivo de 2011 ha vuelto a ser muy completo en la Jacetania, empezando por deportes de invierno en todas sus modalidades, donde cada vez hay más pruebas de fondo, alpino, snowboard, telemark, biathlón, raquetas o esquí de montaña. Aunque el año no empezó muy bien para los fondistas por la poca nieve al final se pudo hacer el Campeonato de España en Candanchú. Y no faltaron tampoco la Cicloturista de la Jacetania, el Medio Maratón de Castiello, la Carrera de la Boca del Infierno, la Subida a Oroel, la Fuente el Paco, la Kilómetro Vertical de Collarada o el Campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo, además del Campeonato de España de kilómetro vertical en Hecho.

En cuanto a clubes otros como el Club Baloncesto Jaca, tenis, los de atletismo Jaca, El Cisne, El Juncaral de Villanúa, Asamún de Hecho, la natación, Mayencos, el rugby, el patinaje en línea, el judo, los escaladores del Pirineo y tantos otros, han continuado con su trabajo, hacer cantera, participar en competiciones y seguir con la amplia oferta deportiva que tiene la Jacetania.

También hay que comentar que en Jaca se han estrenado este año instalaciones como el frontón y pistas municipales de tenis y pádel. El año acaba con las tradicionales San Silvestres que se celebran en varios puntos de la Jacetania.

Comentarios