Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Todos los grupos de Comarca de Ribagorza consideran injustos los recortes anunciados por G.A

Los grupos políticos, con representación en la Comarca de la Ribagorza (PSOE, PP, PAR y CHA) presentarán, en la próxima sesión plenaria del Consejo Comarcal, una moción para trasladar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, la necesidad e importancia, de incorporar, a los presupuestos de 2012, las enmiendas que recojan las partidas económicas suficientes para dejar, sin efectos, los recortes previstos en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El presidente comarcal Jose Franch, en declaraciones a Radio Huesca Digital, indicaba que, en la Comarca de la Ribagorza, en los últimos tres años, la reducción alcanzaría 36%, una cifra, que, el presidente comarcal, calificaba como “desmesurada”.

Jose Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la propuesta se señala que, los cuatro grupo políticos consideran “injustos los recortes presupuestarios”, puesto que, su repercusión en el presupuesto de la Comarca, consideran “puede hacer imposible incluso la confección del mismo”. El presidente comarcal Jose Franch, en declaraciones a Radio Huesca Digital, se mostraba partidario de ofrecer sólo aquellas competencias y servicios que tiene transferidas la Comarca.

Además, se califica de, “especialmente grave” el recorte en el apartado de Funciones y Servicios “por las consecuencias directas que el mismo tiene sobre los servicios básicos” que la Comarca presta a la población y, cuyo coste, recuerdan, ya se ha ajustado al máximo en anualidades pasadas.

Ante esta situación, la propuesta considera que, en algunos casos, “y para no entrar en endeudamientos irresponsables, nos pueden llevar al extremo de tener que dejar de prestar estos servicios”.

Se refieren a los recortes contemplados en Transferencias a las Administraciones Comarcales y Fondo de Cohesión Comarcal. En el primero, la reducción que se contempla es de casi el 10% (más de 4,7 millones de euros) y en el segundo de 2,3 millones.

Se indica en la moción que, esta reducción, supondría un quebranto para la hacienda de la comarca que obligaría a llevar a cabo recortes importantes que “implicarían el deterioro en el número y calidad de los servicios que se prestan, pudiendo llegar incluso a poner, en cuestión, la viabilidad de la propia estructura comarcal.

La moción pide que en el programa de Transferencias se presupueste una cantidad, al menos, no inferior a la de 2011.

La propuesta, que se debatirá en el pleno, argumenta que el tejido comarcal garantiza el derecho al acceso a los servicios básicos de todos los ciudadanos en un territorio con dispersión demográfica y con un elevado número de pueblos con escasos habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00