Rosa María Lanau se convertía en el 2011 en la primera alcaldesa de Monzón

Las elecciones municipales y autonómicas de mayo suponían el cambio en numerosos ayuntamientos del Cinca Medio. Repetían Luis Fumanal (PAR) en Alfántega, Mónica Lanaspa (PAR) en Alcolea, Elisa Sancho (PSOE) en San Miguel de Cinca y José Ángel Soláns (PSOE) en Almunia de San Juan. En Monzón ganaba el PP y Rosa María Lanau era la primera alcaldesa de la ciudad. En Binaced se elegía alcaldesa a Matilde Herbera(PAR). En Fonz a José Teodoro Ferrer (PSOE), en Albalate de Cinca a José Antonio Castillón (PP), que se convertía en el presidente de la Comarca del Cinca Medio, y en Pueyo de Santa Cruz , Alberto Pueyo ( PP).

Aunque Monzón y el Cinca Medio aguanta bien la crisis, la cara se la ponían dos empresas: Interarce en Albalate de Cinca, que cerraba afectando a 69 empleadas, y Prefabricados Monzón y Selgua con ERE que afectan a 81 trabajadores. En el otro lado de la balanza Soteimpe en Almunia de San Juan inauguraba una remodelación de sus instalaciones, Metalogenia sigue su ritmo para empezar a funcionar en el 2012 y el Grupo SAMCA inauguraba la Terminal Intermodal de Monzón con muchas expectativas. Tatoma recibía el premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Aragón. Hidro Nitro inauguraba la puesta en marcha del tercer horno de ferromanganeso, aunque luego tuviera que pararlo por la bajada de la demanda y también era la primera empresa española en conseguir la ISO 50001. Mario Clarimón seguía al frente de la Asociación de Propietarios del Polígono Paúles de Monzón.

San Salvador cumplía su segundo año de obras y todo apunta a su entrada en servicio en el 2015, aunque las obras terminarán en el 2012. La comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña y Acuaebro alcanzaban un acuerdo para modificar el proyecto en cuanto a mejoras en el aprovechamiento del agua.

En el ayuntamiento de Monzón, se producía la marcha del exalcalde Fernando Heras, le sustituía Rebeca Barbanoj y se abría el debate sobre el estado de las cuentas municipales. El castillo era portada de informativos ya que se había cerrado al público por la caída de cascotes, tras una actuación en la zona con una actuación perimetral de seguridad volvía a abrirse con el mensaje claro de buscar la financiación para ejecutar el Plan Director.

Se iniciaban las obras del tercer colegio de Primaria e Infantil por parte de la DGA, mientras que la urbanización del área corresponde al ayuntamiento de Monzón.

El centenario de la muerte de Joaquín Costa traía conferencias y charlas sobre el montisonense de nacimiento por toda la Comarca del Cinca Medio.

El tremendo Pop Festival tenía su edición más popular.La Feria del Libro, Replega y Arteria ponen el nivel internacional de las ferias montisonenses.

La Comarca del Cinca Medio ponía muchas esperanzas en el Plan Rural de Desarrollo Sostenible, al final 90.000 euros para la compra de un camión de recogida de residuos mientras se solventan los problemas de financiación. Además, se recortaban las transferencias en unos 400.000 euros desde la DGA y se prorrogaban los presupuestos para este año.

La entrada de Monzón cambiaba con la inauguración del nuevo Hotel de Monzón el MasMonzón, el primero de cuatro estrellas, y abría Simply con la creación de 30 puestos de trabajo.

Comentarios