El funcionamiento del sistema electoral, en la novela “El diputado Pardo Bigot”

Este jueves a las ocho y media de la tarde el escritor soriano Carmelo Romero presenta un novela de plena actualidad. " El diputado Pardo Bigot: La esperanza del Sistema" habla del funcionamiento interno de los partidos políticos y las claves de de nuestro sistema electoral. Tras la presentación el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja acoje la dramatización de un capítulo del libro.

La novela, con estilo narrativo claro y sencillo, de gran expresividad, plantea una intriga que se inicia cuando la protagonista, de 31 años y ya diputada en el Congreso, se refugia en un lugar oculto, impelida por el miedo, y narra su historia personal desde su época universitaria, su trabajo en el negocio familiar y su rápido ascenso político, a la sombra y con el apoyo del líder de un partido. En esa narración se explican las claves de su éxito, del funcionamiento de los aparatos de los partidos y de la confección de las listas electorales, así como las consecuencias inevitables del propio sistema electoral, dirigido a consolidar un régimen bipartidista de poder político, sin propiciar la cercanía cotidiana entre representantes y representados .

Dan especial interés a la novela, por un lado, su intriga, pues solo al final se desvela la razón por la que la protagonista teme por su vida y quién es en realidad el diputado Pardo Bigot. Y, por otro, la sátira política que impregna toda la historia –en muchos momentos muy cercana a nuestra realidad más próxima—y que puede llegar a despertar un cierto desasosiego al poner ante nuestros ojos el funcionamiento real de nuestro sistema democrático.

Carmen Frías, profesora de la Universidad de Zaragoza, participa en la presentación.

Comentarios