Actualidad

2011, un año negro salvado por El Gordo de Grañén

Este año que termina ha sido malo para la provincia. La nota se salva gracias a El Gordo de la Lotería de Navidad y los distintos premios que llegaron a Grañén, Huesca, Jaca, Sabiñánigo y Larués. España ha vivido al borde del abismo económico durante 2011, un año en el que ETA dijo que abandonaba definitivamente la violencia y que termina con el PP copando el mayor poder político de la democracia. Radio Huesca recibió la medalla al mérito de protección civil.

En la provincia de Huesca, 2011 se ha caracterizado por la fuerte subida del paro, con cierre de empresas. Todos los sectores económicos, sociales y culturales han sufrido la crisis. Ha sido el año de la prima de riesgo, de los indignados, del paro, del fracaso en la permeabilización del Pirineo, de la ausencia de actividad en el aeropuerto, del abandono olímpico, del frenazo de importantes proyectos, del derribo de las harineras de Huesca y también el año de una campaña electoral casi permanente.

Los recortes han sido también protagonistas de este 2011 que han afectado a todos los sectores y a todos los apartados de la provincia.

Han sido un año electoral con un fuerte cambio de sentido político en la provincia. Salvo la Diputación de Huesca, la mayor parte del poder Socialista ha pasado a manos del PP que ha vuelto a recibir el apoyo del PAR para sustentar algunos gobiernos locales y comarcales.

Han cerrado muchas empresas y uno de los sectores más castigados ha sido el de la construcción y todo lo que rodea al sector. El pinchazo de la construcción nos ha llevado en este 2011 un fuerte aumento de paro.Las fusiones bancarias también han marcado este ejercicio.

En la capital destaca el derribo de las harineras, la ausencia de actividad en el aeropuerto y la sombra que planea sobre distintos proyectos que pueden quedar aparcados por la falta de dinero.

Lo mismo ocurre en la provincia. Se abandona el proyecto Olímpico, el varapalo de Europa a las comunicaciones con Francia y el poco avance en las infraestructuras han dejado la provincia contra las cuerdas.

Enero estuvo marcado por el juicio de la Manthatan, la ley del tabaco.

Febrero por la suspensión de los vuelos de Pyrenair, la paralización de Gran Scala, un nuevo debate sobre Biscarruès y en inicio del centenario de Joaquín Costa

En marzo se celebró la primera feria agroalimentaria en Huesca y tuvimos nombramiento de Obispo de Huesca y Jaca

En abril apertura de tramos de la autovía Huesca- Lleida y se iniciaba el debate universitario de Huesca con la posible pérdida de medicina

Las elecciones marcaban el desarrollo del mes de mayo

Se producía un vuelco en el color político de Aragón. Ganaba el Partido Popular.

En junio Radio Huesca, el teniente coronel Carlos Crespo y la Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón (con sede en Sabiñánigo) recibían en la Subdelegación del Gobierno la Medalla al Mérito de Protección Civil.

También mes de toma de posesión de nuevos cargos en las instituciones

En julio se firmaba el nacimiento de Nueva Caja de Aragón, resultado de la fusión de Multicaja y Cajalón. Se nombraban consejeros de la DGA a varios altoaragoenses como Ricardo Olivan, Roberto Bermudez de Castro y Carlos Garces

Las harineras Porta y Villamayor cobraban en agosto especial un protagonismo, debido a que comenzaba su derribo. Las fiestas de Huesca son otro de los argumentos de cada año

En septiembre eran continuas las referencias a los recortes presupuestarios, con la excepción hecha (según representantes de la administración autonómica) de las áreas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales

La Travesía Central del Pirineo se quedaba fuera en octubre de la red básica europea de transportes y los juzgados dictaban sentencias contrarias al ayuntamiento de Huesca (Auxiliares administrativos)

En noviembre cambio en el Gobierno de España y llegaba la lluvia, sobre todo en el Pirineo tras una fuerte sequía

En diciembre se recrudecía la polémica en torno a la extinción de bomberos en el Alto Aragón, se trabajaba en la elaboración de presupuestos y llegaba la gran noticia del año, el gordo de Grañen.

Durante el año se ha producido el fallecimiento de Daniel Calasanz, José Luis Samperiz y Carlos Ferrer, la escuela de Hosteleria ha celebrado su 25 aniversario, varias asociaciones de Huesca y provincia han celebrado bodas de plata y de otro, se ha celebrado la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Miguel Servert y las "Memorias" de Joaquín Costa han visto la luz por primera vez cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00