Diez jugadores de hockey hielo españoles compiten fuera de nuestras fronteras

En las últimas temporadas han sido más de una decena los jugadores de hockey hielo españoles que han decidido coger las maletas y marcharse a seguir creciendo en este deporte más allá de nuestras fronteras. Alejandro Pedraz, ha vuelto de Kalpa Kuopio de Finlandia para convertirse durante buena parte de la temporada máximo anotador de la Liga Nacional de Hockey Hielo Top 6. A él le han seguido otros séniors que no tienen más de 22 años, como el portero titular de la selección española, Ander Alcaine, que esta temporada se ha marchado a los Diables Rouges de Briançon (Francia) en la Liga Elite francesa, Juan Muñoz, que está jugando en el Ornskoldsvik Hockey, en la Segunda División sueca, o el veterano Dany Parra, que sigue jugando en Briançon (Francia).

Además de todos ellos, un grupo de seis jóvenes, tres Sub20 y tres Sub18, también han apostado por seguir disfrutando de su deporte preferido y crecer en algunas de las ligas de hockey hielo más potentes del mundo. Con menos de veinte años, Carlos Quevedo, Pol González y Borja Oyono ya llevan más de una temporada fuera de casa y ya están en las convocatorias del equipo absoluto. El gerundense Carlos Quevedo, formado en la cantera del CG Puigcerdà, lleva en Finlandia cinco temporadas después de haber jugado antes en equipos franceses. Actualmente milita en el Ilves Tampere y en el actual Mundial Sub20 de Donetsk (Ucrania) lleva tres asistencias de gol. La pasada temporada jugó el Mundial Senior de División I en Hungría, se colgó la medalla de bronce en el Sub20 y fue cuarto en el Mundial Sub18 de Donetsk.

Otro que igual que Quevedo ha conseguido el bronce Sub20 y jugar dos Mundiales con el equipo absoluto ha sido Pol González, que esta temporada 2011-12 está jugando por tercer año consecutivo en Canadá. El autor del gol de la victoria española ante Corea a dos segundos del final en el Mundial Sub20 que se está celebrando en Donetsk (Ucrania) lleva hasta la fecha un gol y dos asistencias en este campeonato. En la liga regular, Pol está jugando en la North Division de la OJHL canadiense con el Aurora Tigers.

Una lesión de última hora ha apartado a un tercer deportista Sub20 de estar en el Campeonato del Mundo de Donetsk, Borja Oyono. El jugador donostiarra también formó parte del equipo medalla de bronce de la pasada temporada en esta misma categoría y desde la 2010-11 milita en las filas del equipo francés Anglet Hormadi, que también compite en algunas ligas españolas por su proximidad con la frontera guipuzcoana.

Los SUB18:

Entre los más jóvenes que han dado el salto a las ligas extranjeras encontramos a tres deportistas españoles Sub18 disfrutando y aprendiendo al máximo nivel de su deporte preferido: Gonzalo Ruiz, Patrick Fuentes y Lucas Huerga. Ruiz lo hace en Austria, en una ciudad llamada St. Pölten, dentro del equipo Lower Austria Stars, en el equipo Sub17, con el que esta temporada asegura que “disputaré alrededor de 60 partidos”. En la parte académica, Gonzalo está estudiando “el grado 6L del sistema austríaco, que en España sería equivalente al 4º de la ESO”.

Por su parte, el donostiarra Patrick Fuentes ya es un “veterano” en esto de viajar al extranjero para jugar al hockey hielo. El deportista asegura que la primera vez que estuvo en Canadá fue “durante un verano, cuando tenía 12 años y fui allí con mi hermana Idoia, que hacía patinaje”. Asegura que su experiencia fue extraordinaria y que después de varios veranos recibió una oferta de su colegio, el Saint Andrews College, “para quedarme allí y jugar a hockey, mi pasión”. Ahora está cursando primero de bachiller y juega en el primer equipo de su colegio en las ligas MPHL y CISAA.

Lucas Huerga defiende la portería del equipo de su colegio, el Fountain Valley School (en la liga CHSAA, que reúne a todos los High School del estado de Colorado), además de la del equipo de su barrio, el Fountain Valley Hockey Club. Formado en las canteras del CH Boadilla y de la SAD Majadahonda, Huerga está disputando su primera temporada en Estados Unidos. El entrenador del colegio, Mike Payne, le ofreció esta oportunidad tras haberlo conocido en la Tecnificación celebrada en septiembre de 2010 en Andorra.

SENIOR:

Ander Alcaine (Diables Rouges Briançon, Francia) Cuarta posición Elite

Juan Muñoz (Ornskoldsvik Hockey, Suecia) Segunda posición de Segunda División

Alex Pedraz (Kalpa Kuopio, Finlandia)

Danny Parra (Briançon, Francia)

SUB 20:

Carlos Quevedo (Ilves Tampere, Finlandia)

Pol González (Aurora Tigers, Canadá)

Borja Oyono (Anglet Hormadi, Francia)

SUB18:

Gonzalo Ruiz (Lower Austria Stars, Austria)

Patrick Fuentes (Saint Andrews College, Canadá)

Lucas Huerga (Fountain Valley School, Estados Unidos)

Comentarios