Actualidad

Mejoras en la línea Tardienta-Huesca y en la estación intermodal

El Ministerio de Fomento ha iniciado el periodo de información pública del estudio informativo para el aumento de la capacidad de la línea de Alta Velocidad Tardienta-Huesca, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El estudio informativo propone la construcción de una nueva vía en ancho UIC, manteniendo la vía de ancho mixto existente, dando así continuidad a la doble vía del corredor de alta velocidad Zaragoza- Tardienta, y permitiendo, de este modo, la circulación de los servicios directos en ancho UIC de manera independiente de los de ancho convencional.

La propuesta incluye la definición de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea. Se propone la racionalización de las playas de vías y los andenes, tanto de la estación de Huesca como de la de Tardienta, para adaptarlas a la nueva configuración del corredor.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN DE HUESCA

En el caso de la estación de Huesca, estas modificaciones tienen en cuenta la eliminación del acceso ferroviario a las harineras, y el desarrollo del sector A.P.R.-19.02 “Las Harineras”.

También se plantea la mejora de los espacios para el viajero del edificio de la estación intermodal de Huesca mediante la ampliación del vestíbulo existente en el nivel de andenes, hasta una superficie de casi 800 m2, permitiéndose así el incremento de los espacios destinados a la espera del viajero, así como la realización de una adecuada separación de los accesos a los servicios en ancho convencional, de los de alta velocidad en ancho UIC y la formación de colas en el control de accesos a estos últimos.

Asimismo, se mejora el acceso al nuevo espacio desde el vestíbulo principal de la estación, donde se encuentran los puntos de venta tanto de los servicios ferroviarios como de autobuses y los espacios comerciales, sustituyendo la escalera actual por dos escaleras nuevas, mejor adaptadas a las restrictivas condiciones geométricas existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00