Economía y negocios

Medio Ambiente retrasa los fondos de zonas de montaña y cese de la actividad, que se pagarán del 5 al 13 de enero

El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que no va a remitir en plazo los fondos correspondientes a las líneas de Jubilación Anticipada en la Actividad Agraria y de las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña y Zonas Desfavorecidas, que se pagan al final del ejercicio.

El Ministerio ha anunciado que realizará las transferencias de estos fondos el día 4 de enero. A partir de esa misma fecha el Gobierno de Aragón iniciará los pagos, que espera culminar en torno al día 13.

La línea de Zonas Desfavorecidas de Montaña alcanza un montante en la Comunidad Autónoma de Aragón de 5.100.367 euros y es recibida por 4.369 aragoneses. Se trata de una línea en cuya financiación participan el FEADER comunitario (50%), el Gobierno de Aragón (25%) y el propio Ministerio (otro 25%). Señalar que tanto el FEADER como el Gobierno de Aragón han dispuesto ya sus fondos aunque los reglamentos comunitarios prohíbe, en todo caso, realizar pagos parciales, sin la contribución completa de todos los partícipes en la financiación.

El caso de los fondos del cese Jubilación Anticipada es similar. En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente tiene que transferir al Gobierno de Aragón 101.213 euros y los receptores de estos fondos son 196 personas.

En este caso la aportación es la siguiente: FEADER (27.327 euros), Gobierno de Aragón (36.943 euros) y Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y marino (36.942 euros). En este caso, tanto el FEADER como el Gobierno de Aragón dispone de los fondos pero sin posibilidad legal de realizar pagos parciales.

Los pagos se realizarán igualmente entre los días 5 y 13 de enero cuando tradicionalmente se hacían efectivos la última semana del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00