Se garantiza el correcto mantenimiento del Portalet

La Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo ha sido la sede de la constitución de la Agrupación europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet" que va a trabajar por su correcto mantenimiento. Lo primero que va hacerse es poner unos medios complementarios a los que ya existen, que se van a estudiar rapidamente, para este periodo invernal, aunque quizá hasta febrero no será posible, pero desde la administración se esta por que el número de días que esté cortado el Portalet sea cero.

Desde el mediodía del miércoles permanece abierto el puerto que ha estado cerrado unos días por peligro de aludes, después de unas precipitaciones de nieve.

Fernández de Alarcón, consejero de Obras públicas, manifestada en la reunión que por parte de Francia se esta por garantizar un correcto mantenimiento del Portalet. “Ha dejado de existir la realidad de que Francia está de espaldas a España, ambos países se necesitan y desea que esté bien comunicada con la carretera francesa, por lo que se va a conseguir en los próximos años mejorar muchísimo las comunicaciones por el Pirineo”,

Asimismo, durante esta sesión la Asamblea ha aprobado el presupuesto de la Agrupación para el próximo año que ascenderá a 200.000 euros aportados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y Pirineos Atlánticos.

Una de las actividades que se va a desarrollar, de manera prioritaria, es el mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno. El ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de mantenimiento del itinerario transfronterizo de Portalet, incluye los 27km de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29km de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

En la reunión ha asistido, además del consejero, el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans y la directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blazquez. En representación del Departamento de Altos Pirineos han participado la vicepresidenta encargada de Políticas Contractuales de Desarrollo y Cooperación, Marie-Pierre Cabanne y el vicepresidente de Turismo, Estaciones de Altitud y Estaciones termales, entre otros representantes de la parte francesa. También se ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Comarca del Alto Gállego, Berta Gil y con el teniente alcalde de Sallent de Gállego, Carlos Fanlo.

La AECT Espacio Portalet esta formada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, que participarán en ella a partes iguales. Esta entidad se va a dotar de una estructura ágil, que permita el desarrollo de proyectos de cooperación. Tambien, durante esta reunión de la Asamblea, se ha propuesto la creación de un comité permanente para avanzar en la realización de las actuaciones.

Comentarios