Actualidad

El Alto Gállego un 2011 intentando romper la estacionalidad e incremento del paro

En las elecciones municipales el PSOE en el Alto Gállego, salvaba la situación en Sabiñánigo, mientras perdía la comarca del Alto Gállego y Panticosa, manteniéndose también en Yebra de Basa, Caldearenas y Yésero. Por su parte la coalición PP-PAR reforzaba posicionamientos en la Comarca, aunque con dificultades.

Desde los diversos municipios de la Comarca del Alto Gállego, se afrontaba este año en que no empeorara la situación, pero desde el Gobierno de Aragón los populares anunciaban re cortes para las comarcas que le supone para el Alto Gállego empezar por no contar con 150.000 euros.

En el caso de Sabiñánigo desde su actual equipo de gobierno se plantea el trabajo diario para seguir manteniendo los servicios, ver la botella medio llena y luchar por el empleo. La situación del grupo más votado del PSOE es en este mandato de la soledad y el aumentar las dosis de diálogo para llegar a cuerdos, en principio con formaciones afines ideológicamente como CHA e IU, aunque sin compromisos globales para los cuatro años en el día a día.

Ha sido un año en la ciudad serrablesa en el que se esta trabajando por conseguir que se asienten empresas, aunque sean de pequeño tamaño, pero que sirvan para levantar el ánimo.

La bofetada de Nozar con el anuncio de cierre del Hotel Las Margas y la disminución del personal, limitando la apertura del mismo a diferentes épocas del año y fines de semana. A esto se une desde Aguas de Panticosa del mismo grupo la reducción de personal en el Balneario de Panticosa.

Bieffe Medital del grupo Baxter, que contó en el año con paros y reivindicaciones de sus trabajadores, ha sabido por el momento el afrontar la situación. Y seguir siendo la empresa líder en el mercado, en su especialidad, así como en la cifra de empleo en el municipio serrablés. Desde la dirección su futuro se garantiza para una buena competitividad con las comunicaciones y el contar con el ferrocarril para el transporte de mercancías hacia el centro de Europa.

Los alemanes con Inalsa Foil, ha sido la sorpresa del año, con el concurso de acreedores que han presentado y que supone la continuidad y el futuro de la factoría para Sabiñánigo, con unos 120 trabajadores, que ha contado en el año con disminución de trabajadores y jubilaciones. A esto se ha unido el concurso de acreedores con empresas como Tiabo. El empleo se ha notado en este año en el sector servicios, y en las pequeñas empresas con un goteo en la rescisión de contratos laborales.

Biescas el 2011 ha sido para empezar a trabajar en Polígono de Servicios con la puesta en venta de parcelas y naves. La remodelación y adecuación de Polideportivo Fernando Escartín de cara a conseguir entre otras mejoras el ahorro de energía.

Por su parte en Sallent, ha sido el ver que sigue como asignatura pendiente del anterior gobierno regional y del actual el nuevo edificio del Colegio Publico de la localidad. Yebra de Basa que espera que en abril de 2012 esta ya en funcionamiento la Yebra-Fiscal, que en las últimas semanas han acelerado sus trabajos.

Si que se ha contado con iniciativas para romper la estacionalidad, con actividades como las Jornadas Mitológicas de Panticosa y la feria de Escarrilla dedicada a los productos de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00